Ventajas fiscales para los negocios de la plaza Mayor. Esta es la solución que plantea ahora el gobierno municipal para paliar las consecuencias negativas de las obras de remodelación del recinto histórico. La medida, que anunció ayer la alcaldesa, Carmen Heras, antes de la reunión que mantendrá hoy con la plataforma de hosteleros, está en fase de estudio tras el cierre de locales por la bajada de ingresos de hasta el 90% desde el verano.

A diez días de que se cumpla un año del inicio de la reforma, Heras respondió así a la petición que le formularán hoy los empresarios para que el ayuntamiento les ayude a costear el mobiliario de las nuevas terrazas. "Estamos en ello", dijo la alcaldesa, que aludió a "cambios en ordenanzas" y a ajustes en los próximos presupuestos para aplicar medidas fiscales, entre las que podrían contemplarse la reducción de tasas por instalar terrazas, como ha solicitado el colectivo de hosteleros.

La alcaldesa añadió que la disolución del Consorcio Cáceres 2016 impide que las ayudas contempladas para la revitalización comercial de negocios del casco histórico con cargo al proyecto Intramuros puedan destinarse a este uso. Dejó claro que el ayuntamiento "no tiene una partida" para atender la solicitud de los hosteleros y reiteró que sí existía la posibilidad de haberlo hecho con cargo al 2016.

Heras insistió también en la misma idea que viene repitiendo desde que la reforma entró en su última fase: estará acabada a mediados de marzo. "Quiero mandarles un mensaje de tranquilidad", indicó, reiterando que "confía en la empresa" y que, a no ser que surjan problemas de envergadura, estará finalizada en el plazo previsto.