La policía local se reestructurará, tendrá más personal y mayor presencia en la calle. Se trata, en definitiva, y según recordó ayer la alcaldesa, Carmen Heras, de importar el modelo británico de los bobbies , policías británicos de proximidad caracterizados por ofrecer una atención más directa y personal al ciudadano.

La reestructuración, el aumento de plantilla y la policía cercana serán, pues, los tres pilares de un "plan de medidas preventivas y de choque" --como ayer definió Carlos Jurado, flamante concejal de Seguridad-- que el equipo de gobierno pondrá en marcha para mejorar el servicio en la ciudad y que saldrá tras el estudio de los informes que el edil ya ha solicitado a la jefatura. Estos datos le servirán a Jurado para ahondar en el conocimiento que ya tiene del organigrama policial puesto que, no en vano, ha sido durante varias legislaturas miembro de la comisión de Tráfico en su etapa política en la oposición.

Las mejoras en la policía local se dieron a conocer por parte de la alcaldesa, que asistió al acto oficial organizado en la jefatura para celebrar a la patrona del cuerpo, la Virgen del Carmen. La mandataria municipal, que tuvo doble celebración (ayer también era el día de su santo), aprovechó para anunciar la construcción de un parque de educación vial en Cáceres, propuesta de su programa electoral. Para la ubicación del parque se estudian varios terrenos, junto a la propia sede policial o en el R-66, según adelantó Carmen Heras. La alcaldesa recordó que durante la cumbre vecinal que presidió la semana pasada, la mayor parte de reivindicaciones de los barrios pasaban por la seguridad. Heras dijo que tratará de que la presencia policial sea mayor. Y habló de dos fórmulas para conseguir a los bobbies cacereños: el aprovechamiento de los recursos reestructurando servicios y el posible aumento de la plantilla. En este sentido, Carlos Jurado indicó que confía en que en la próxima relación de puestos de trabajo del ayuntamiento se contemple este extremo.En la actualidad trabajan en la policía 154 personas: el superintendente, César García; el inspector jefe, Emeterio Corchado; cuatro subinspectores: Ángel Carvajal, Jorge García, Rosalía Navarro e Isabel Mendoza; 12 oficiales y el resto: agentes hasta completar el total. Precisamente el superintendente adelantó ayer la petición que le ha hecho al gobierno: la creación de nuevas plazas para tres oficiales y 15 agentes.RESPUESTA César García, que es jefe de la policía desde el 1 de abril de 1982, comentó a EL PERIÓDICO que trabajar para que a la policía local se la vea siempre en la calle es más "una función estética‡" que una medida efectiva e insistió en que hay que gestionar para conseguir que los agentes "ofrezcan una respuesta inmediata a la demanda ciudadana".Por otra parte, y frente a las desavenencias que César García tuvo con el anterior concejal de Seguridad, Santos Parra, el jefe de la policía local destacó al nuevo edil, Carlos Jurado: "La alcaldesa --dijo García-- ha hecho una elección muy acertada. Carlos Jurado conoce la problemática de la ciudad y de la policía, y a nivel personal hemos congeniado".En este sentido, Carmen Heras, definió a Carlos Jurado como un hombre "de consenso", que "respeta bien la estructura y lo va a hacer muy bien". Finalmente, la alcaldesa habló de su intención de que se rebaje el nivel de ruido, y de aumentar la colaboración entre policía local y Nacional en aras de conseguir mayor eficacia en la seguridad ciudadana.