La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, contempló ayer como prácticamente un hecho que la operación Corte Inglés saldrá adelante y que lo hará como una alegación al Plan General Municipal y no como una modificación puntual al mismo. La regidora municipal, a preguntas de este diario, aseguró que "los promotores están en la situación de ofrecer los 18.000 metros cuadrados" que el ayuntamiento exige como compensación al cambio de uso del solar del colegio de Las Carmelitas, lugar donde se proyectan los grandes almacenes.

Heras confirmó que había hablado con los promotores sobre esta cuestión y confió en que la documentación se presente "dentro de las alegaciones que, sin duda --dijo--, tendremos que estudiar". La alcaldesa insistió en que "si es una alegación razonable y entra dentro de lo que es la normativa y lo que son las reglas del juego", se aceptará, al menos en lo que respecta al PSOE, partido al que ella representa. "El Partido Socialista lógicamente la va a aceptar", reiteró.

En este sentido, la alcaldesa apeló a la responsabilidad de los grupos políticos que conforman el hemiciclo cacereño, a quienes pidió --lo hizo hasta tres veces-- que estén "a la altura de las circunstancias" y que respalden el proyecto. "Espero que los grupos políticos, la mayoría, estén a favor", apuntó Heras. "El Corte Inglés no solo es algo muy demandado por la opinión pública en general sino también por el comercio", justificó la líder municipal para dar el a la operación. Y añadió: "Nos vendría estupendamente porque en un momento de crisis reactivaría la economía, no solo la de ellos, que la tienen bien segura porque es una firma con mucha solvencia, también la de Cáceres".

LOS PLAZOS La mandataria cacereña subrayó que espera que la alegación "se presente en tiempo y forma y con todas las garantías legales de acuerdo con la normativa". Recordó que el 27 de mayo termina el plazo de presentación de esas alegaciones. Añadió que a partir de entonces se estudiarán para posteriormente llevar a pleno el PGM. La intención del gobierno es que "antes de que llegue el mes de julio podamos enviar el documento a Mérida. Espero que no haya ninguna alegación que obligue a una cuarta exposición pública", concluyó.

Por su parte, Estudios Urbanísticos y Medioambientales, la promotora que gestiona la operación urbanística, ratificó ayer las palabras de Carmen Heras. Fuentes de la empresa apuntaron que "se está preparando una alegación", que se presentará antes del 27 de mayo y confiaron en que "la operación salga adelante". Las mismas fuentes no especificaron qué terrenos se ofertarán al ayuntamiento aunque esperaron que sean "los correctos".

LOS POLITICOS ¿Con qué apoyos contará Carmen Heras para sacar adelante la operación? Su socio de Izquierda Unida, Santiago Pavón, no dio ayer demasiadas esperanzas. Recordó que el PGM se aprobó con 13 votos merced a un acuerdo muy puntual de tres grupos (PSOE, IU y Foro Ciudadano), insistió en que ese era el plan del gobierno y "a eso nos atenemos". Y fue más allá: "Ellos --en relación a los promotores-- pueden presentar lo que les dé la gana pero luego el pleno verá lo que hace, claro".

Pavón apuntó, sin embargo, la otra vía que tienen los promotores para sacar adelante la operación: la modificación puntual, vía que por otro lado, garantizaría que IU aprobara el plan y votara en contra de El Corte Inglés, que en ese caso sí podría salir porque PP y Foro Ciudadano insistieron ayer en que dirán sí a la iniciativa. Si ahora sale un plan con la alegación de El Corte Inglés incluida será difícil su aprobación, al menos con el apoyo de Izquierda Unida.

Por su parte, el portavoz de Foro Ciudadano, Felipe Vela, dijo que su partido "ha apostado siempre" por El Corte Inglés y que ya en julio de 2008 solicitó su inclusión como modificación puntual, pero comentó que "si ahora el camino es el de las alegaciones, seguiremos apoyando este proyecto".