La alcaldesa, Carmen Heras, anunció ayer que el PSOE intentará aprobar el Plan General Municipal (PGM) de urbanismo con un acuerdo con Izquierda Unida al que invita a sumarse a Foro Ciudadano para contar con los trece votos que se necesitan. La alcaldesa dio por zanjada la posibilidad de un acercamiento entre el PSOE y el PP, incluso el gobierno municipal presentará "su propio plan", concretó, lo que significa que a partir de ahora el PSOE no se verá condicionado por las previsiones que sobre el futuro desarrollo de Cáceres están en el documento del Plan General Municipal, que el PP aprobó en la pasada legislatura con José María Saponi en la alcaldía y sobre el que ha girado la discusión sobre el nuevo diseño de Cáceres.

Las palabras de Heras no hay que entenderlas como una ruptura total con el plan iniciado en el 2003 y que la corporación local aprobó en tres ocasiones con el gobierno del PP, plan que suspendió la Junta en febrero hasta que se recortasen sus previsiones iniciales. No puede ser una ruptura porque empezar de nuevo significaría que se han perdido casi seis años. Por eso la interpretación de lo que dijo ayer Heras es que se produce un cambio en su planteamiento de partida.

HERAS DA UN GIRO Hasta ahora la alcaldesa había reclamado al PP una propuesta para adaptar el plan a las correcciones de la Junta, que tiene la competencia para la aprobación definitiva del PGM. Entendía que la responsabilidad no era del actual ejecutivo local, sino del PP, que, aunque en la oposición ahora, fue el que durante la pasada legislatura aprobó el plan en su tramitación inicial. Por su parte, desde el PP se insistía en que era el actual equipo de gobierno (PSOE-IU) el que tenía la responsabilidad de sacar el plan corregido.

El gobierno asume toda la responsabilidad desde ayer. Heras no habló de acercamiento a Izquierda Unida, no realizó distinciones entre el PSOE e IU, sino que siempre se refirió al "gobierno". En ese sentido manifestó que el equipo de gobierno "está estudiando los cambios --en el plan general-- que sean razonables para responder a la Junta".

Heras explicó que para que el gobierno presente su propia alternativa de plan general "se jugará con lo que hay". Con lo que se cuenta es con el plan aprobado provisionalmente por parte de la corporación local en la pasada legislatura y con las correcciones de la Junta. A partir de estos dos documentos será el gobierno local el que decida qué se recorta de las previsiones para el crecimiento de Cáceres, una planificación que se hace, al menos, para un periodo de 15 años.

También se cuenta con una propuesta que parte de los técnicos del ayuntamiento para ajustar el plan a las correcciones de la Junta, reduciendo las planificaciones del documento aprobado por el gobierno de Saponi. La validez de esta iniciativa técnica "se verá", indicó Heras, que insistió en que "todo sirve". También está la propuesta que hace una semana hizo el concejal de IU, Santiago Pavón, quien planteaba unos recortes en las planificaciones del plan que superaban los de la propuesta de los técnicos del ayuntamiento, documento que Heras llegó a considerar como "posible solución" y que tampoco digustaba al edil de Foro Ciudadano, Felipe Vela.

LA ASAMBLEA DE IU "Nos hemos puesto la obligación de alcanzar un acuerdo", indicó ayer Pavón. "Estamos los dos --Carmen Heras y él-- en ese intento", añadió. El concejal confió en poner sobre la mesa de Vela un plan general negociable para tener "los trece votos" que se necesitan para aprobar el plan corregido en el pleno de la corporación municipal.

IU ha convocado para esta noche una asamblea abierta en la que se debatirá sobre la iniciativa que planteó Pavón, incluso puede salir de este encuentro un planteamiento menos restrictivo para llegar al acuerdo con el PSOE. IU pretende una menor planificación de vivienda y suelo urbanizable que la que se fija en la propuesta de los técnicos municipales, además pretende que se reduzcan aún más los sistemas generales, que son los espacios a obtener por el ayuntamiento para infraestructuras, en su mayoría espacios verdes, a cambio de que se compense a sus propietarios con edificabilidad en nuevos suelos urbanizables donde se pueda construir. Los dos sitios donde se planifican más sistemas generales son la Montaña y Sierrilla para convertir parte de las mismas en parques naturales. A más sistemas generales, más suelo urbanizable se necesita en el plan.

La reducción de los sistemas generales propuesta por IU es uno de los inconvenientes para que Vela se sume a un acuerdo con la alcaldesa y Pavón, que quiere que los sistemas solo se dejen para infraestructuras muy concretas, como la ronda este o toda la Ribera del Marco, mientras que propone para el resto de espacios de Montaña y Sierrilla que continúen como suelos no urbanizables protegidos, dado que si el fin es conservar estos espacios basta con que sigan con esa clasificación, aunque el ayuntamiento no obtenga su propiedad.

"Me costaría aprobar un plan" con un recorte excesivo de sistemas generales, recordó ayer Vela. Heras también se ha pronunciado en contra de un plan con una merma importante en los sistemas generales inicialmente planificados.

"SIN COSTE POLITICO" La propuesta que hizo Pavón hace una semana distanció a los dos socios de gobierno y a IU con Foro Ciudadano. No había acuerdo para poder sacar un plan corregido. Un día después Vela ofreció su voto al PP para encontrar una salida que desbloquease el plan.

El PP tenía que ceder y aceptar recortes en el PGM y el concejal de FC proponía que no hubiese reajustes en los sistemas generales de la Montaña. Esa propuesta se hizo después de que Vela la consultase con Heras, según recordó ayer el concejal, incluso la alcaldesa insistió ayer en que no se tenía que entender solo como un voto que se daba al PP, sino como un intento de buscar una salida para aprobar el plan.

El PP no aceptó la propuesta de Vela sin que antes hiciese un gesto como dejar las delegaciones de la alcaldía, dado que no se entendía que por un concejal que "de hecho" está en el gobierno se ofreciese votar el plan con la oposición. Vela reiteró que es una oferta "sin precio político" ni mociones contra la alcaldesa.

Heras dio ayer la espalda a cualquier acuerdo con el Partido Popular. Pavón se avino a rebajar sus exigencias, aunque habrá que esperar a la asamblea de esta noche, mientras que Vela sigue esperando una respuesta del PP, aunque estima que una solución conjunta PP-FC es cada vez más difícil, sobre todo a raíz de que Carmen Heras tomase ayer la decisión de seguir sin el PP, ya que en caso contrario aún estaba abierta la posibilidad de que a un acuerdo previo FC-PP se sumase el PSOE para aprobar el plan con 24 votos. El PP decidirá este viernes hasta dónde llegar en un reajuste del plan para que pueda aprobarlo la Junta, una solución que ofrecerá al resto de grupos, aunque ayer el único receptivo a esta opción era Vela.

VOTO PP-VELA EN EL AVE El edil de FC comentó ayer que hoy votará en el pleno la propuesta que presenta el PP para que la estación del AVE se ubique junto a la A-66 como gesto hacia los populares y con "la esperanza" de que el viernes presenten una alternativa viable, a la que se pueda sumar Foro sin romper su pacto de legislatura con el PSOE.

La tardanza en la aprobación del plan provocó ayer un hecho muy significativo en la comisión de Urbanismo. Una empresa ha pedido licencia para actuar en un edificio de Clemente Sánchez Ramos que el nuevo plan cataloga, una protección que no está en vigor. Sin embargo, no se informó a favor de dar la licencia, pese a que con el plan que ahora se aplica se podría conceder.