La alcaldesa, Carmen Heras, recibirá la próxima semana a una representación de la Asociación de Propietarios de la Umbría y la Solana de la Montaña, encuentro que se produce tras la sentencia del Tribunal Supremo que ha anulado la orden de la Junta que en el 2000 aprobó la modificación del plan urbanismo para edificar el Residencial Universidad, que ha quedado fuera de ordenación. Según comentó el gestor del colectivo cuando se solicitó la entrevista, el objeto de la misma es tranquilizar al ayuntamiento porque no se pretende actuar contra las 550 viviendas que forman el residencial.

La asociación inició el proceso judicial después de que el consistorio y la Junta autorizasen a Magenta edificar el residencial y porque a ellos se les había negado con anterioridad una intervención urbanizadora en la zona y se producía un agravio comparativo. Cuando entre el 2003 y el 2005 se tramitó el nuevo plan de urbanismo, que aún no está en vigor, se recogieron las reclamaciones de la asociación y 130 hectáreas, más 12,5 de la ronda este, de la Montaña se transformaron en sistemas generales (destinados a zona verde) adscritos a nuevos suelos urbanizables.

Estos son parte de los sistemas generales que la Junta ha cuestionado y que considera excesivos, poniendo en duda su viabilidad (falta por definir del total de sistemas generales cuáles se eliminarían). Y esta duda de la Junta puede afectar ahora a una asociación que tiene una sentencia judicial a su favor, una sentencia que falla en contra de la Junta y que afecta a un residencial que en su día autorizó la Junta en suelo que el plan de urbanismo que está en vigor desde 1999 protege.