La comisión municipal de Urbanismo, una de las principales materias de competencia municipal, va a tener menos sesiones ordinarias que en las últimas legislaturas. La reunión era semanal en los tres gobiernos de José María Saponi (se celebraba todos los lunes) y durante el último de Carlos Sánchez Polo (todos los martes), mientras que en la corporación local presidida por Carmen Heras se va a reunir una vez cada dos semanas. Esta es una de las novedades de las nuevas comisiones locales que se constituyeron ayer, órganos que dictaminan e informan los expedientes que tiene que aprobar el pleno.

Heras explicó ayer, a preguntas de este diario, que el número de sesiones se reduce a la mitad porque se va a crear una gerencia de Urbanismo que puede descargar a la comisión, añadiendo que se convocarían las comisiones extraordinarias que se necesiten. Lo mismo ocurre con la mesa de Contratación, que pasa de cuatro a dos reuniones al mes y que se convocaría de forma extraordinaria cuando se requiera, según explicó Heras. La mesa es un órgano con participación de técnicos y políticos que hace la propuesta sobre la adjudicación de contratos o servicios. Su presidente será el edil de Economía y Patrimonio, Lorenzo de la Calle.

OTROS ORGANOS Si la periodicidad de la comisión de Urbanismo se recorta, la de la Comisión de Economía y Hacienda pasa de una a dos sesiones ordinarias al mes. Economía se vincula a Patrimonio (todo lo que es propiedad del ayuntamiento en terrenos, bienes, inmovilizado material, activos..), que en anteriores legislaturas se unía a Contratación, cuya comisión se celebraba dos veces al mes y que seguirá con esta periodicidad en su nueva configuración con el área de Desarrollo e Infraestructuras.

Las comisiones de Cultura, Régimen Interior, Tráfico y Seguridad, Participación Social e Innovación se reunirán una vez al mes. En esta legislatura habrá 8 comisiones por las 5 con las que se inició la anterior, que, no obstante, finalizó con 7.

Ayer también se constituyeron las juntas rectoras de los institutos municipales de Deportes, Juventud, Asuntos Sociales y de la Universidad Popular.

El PP votó en contra de la constitución de las comisiones y juntas. Su portavoz, Francisco Javier Castellano, explicó que en cada uno de estos órganos se designa como suplentes de Santiago Pavón (edil de IU) y de Felipe Vela (Foro Ciudadano) a ediles del PSOE y que esto haría que el PSOE tuviese mayoría absoluta cuando el 27-M no la obtuvo. Además recordó que un concejal no puede estar en más de un grupo político.