El Corte Inglés no avanza. Al menos de momento y pese a la reunión que los promotores de la operación urbanística mantuvieron ayer con la alcaldesa, Carmen Heras, la tercera en un periodo aproximado de dos meses. Fuentes municipales confirmaron a este diario la celebración de este encuentro, que tuvo lugar a primera hora de la mañana en el despacho de la alcaldía. Pero de la cita con los empresarios de la Sociedad Estudios Urbanísticos y Medio Ambientales poco salió en claro y la instalación de los grandes almacenes en la ciudad continúa siendo una incógnita.

Las mismas fuentes manifestaron que el encuentro se produjo a petición de los propios empresarios. "La intención era dar un repaso a la situación, confirmar que ellos siguen interesados en el proyecto y conocer igualmente de si por parte del ayuntamiento seguía existiendo el mismo interés", apuntaron. Desde el consistorio se indicó ayer que la sociedad manifestó a la alcaldesa que seguían "buscando terrenos". Tal como se ha publicado en reiteradas ocasiones, la Junta de Extremadura exige a la empresa promotora una compensación de 18.000 metros cuadrados a la ciudad, condición sine qua non para que El Corte Inglés se levante en la parcela de Las Carmelitas, en la céntrica avenida Virgen de Guadalupe.

Estas mismas fuentes insistieron en que el ayuntamiento necesita la contraprestación que ha marcado la Junta de Extremadura porque "es legítima y razonable". Los empresarios le dijeron a la regidora municipal que "siguen trabajando, que están buscando, que la situación ahora mismo está complicada pero que están en ello". No obstante, se insistió en que "hay un compromiso por parte de ellos --de los empresarios-- de presentarse con los 18.000 metros cuadrados", algo que todavía no se ha hecho efectivo.

AUN QUEDA TIEMPO Fuentes del gobierno de Carmen Heras recordaron que legalmente aún queda tiempo para meter esta operación como modificación puntual del Plan General de Urbanismo actualmente en vigor, pero reiteraron que "cada vez es más complicado" teniendo en cuenta que la intención del Partido Socialista es dar luz verde al nuevo PGM en el pleno del próximo 16 de abril. Posteriormente el documento será sometido a exposición pública para las alegaciones y después deberá volver nuevamente al pleno, un proceso largo en mitad del cual aún no se sabe si El Corte Inglés seguirá siendo un sueño o una realidad definitiva.

"Ellos tienen mucho interés en resolver este tema", apuntaron desde el consistorio. Las fuentes consultadas aseguraron que el equipo de gobierno "también tiene el mismo interés en base a lo que dice la ciudadanía de Cáceres". Pese a que la situación sigue estancada, el gobierno municipal confía en que la operación fructifique. "Ha habido un mensaje de optimismo, se puede conseguir, hay confianza en ello", insistieron.

A finales de febrero el presidente de la Junta, Fernández Vara, y la alcaldesa mantuvieron una reunión con el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Alvarez, en la que los grandes almacenes volvieron a garantizar su interés por instalarse en la ciudad.