La alcaldesa, Carmen Heras, se reunirá la próxima semana con la directiva de la Asociación de Propietarios de la Umbría y de la Solana de la Montaña, el colectivo que ha solicitado la ejecución de la sentencia que afecta al residencial Universidad, y con representantes de los residentes de La Zambomba, que han rechazado que el nuevo plan de urbanismo vuelva a posibilitar que se edifiquen más casas en la barriada, una actuación que está vinculada a la operación de El Corte Inglés en las Carmelitas. Heras cerraría con estas dos citas las reuniones para tratar con los implicados en los dos asuntos (el residencial Universidad y el colegio de las Carmelitas) que por ahora están siendo lo más controvertidos del nuevo plan general.

Ambas reuniones vienen precedidas por las celebradas el pasado lunes con promotores de la operación urbanística de El Corte Inglés y con los vecinos del residencial Universidad, unos encuentros a los que asistió el consejero de Fomento. En la segunda de las reuniones quedó patente el desacuerdo de residentes de la urbanización con la directiva de la asociación de vecinos.

Hubo dos reuniones, una primera que fue general, y una segunda de la alcaldesa y el consejero con la directiva de la asociación. El presidente vecinal, Lorenzo Clemente, afirmó ayer que la Junta y el consistorio han ofrecido garantías para concluir que la ejecución de la sentencia será favorable a los residentes en un 99%. "El panorama ha cambiado sustancialmente", aseguró.

Tras las explicaciones recibidas por los representantes de la Junta y del ayuntamiento, la posibilidad de que la decisión judicial afecte a las viviendas se aleja, interpretó Clemente, que, entre otras consideraciones, afirmó que las casas se encuentran dentro de la trama urbana de la ciudad, lo que facilitaría la clasificación del terreno como urbano, y además manifestó que lo que se analizó por el tribunal fue la validez de una orden y no el derribo de unas casas, ya que cuando se inicia el proceso todavía no se había empezado a edificar.

PRESIDENTE VECINAL Además reiteró que los compradores de las viviendas actuaron de buena fe y que nadie les avisó de los condicionantes que tenía la urbanización cuando adquirieron las casas. Clemente aseguró ayer que presentará su renuncia al cargo de presidente de la asociación vecinal cuando el Ayuntamiento de Cáceres recepcione la urbanización del residencial.

Claudio Velando, uno de los vecinos de la urbanización que se ha posicionado en contra de la gestión de Clemente, aseguró ayer que el residencial sigue teniendo "la espada de Damocles" encima, aunque concretó que la reunión del pasado lunes con la alcaldesa y el consejero "en cierta medida, tranquiliza".

Si el residencial Universidad es uno de los ´puntos calientes´ del plan a pocas semanas de su entrada en vigor, el otro asunto es la operación Corte Inglés, que afecta a La Zambomba, donde se ha vuelto a incorporar en el plan la ficha para edificar más casas en la zona, posibilidad a la que se opusieron los vecinos cuando hace tres años se incorporó por primera vez al plan, retirándose a raíz de las alegaciones.

Manuel Jesús Muñoz, uno de los vecinos que el pasado viernes se personó en el ayuntamiento solicitando una entrevista a la alcaldesa, confirmó ayer que Heras les ha citado para la próxima semana. Muñoz comentó que la alcaldesa le informó ayer de que no se dará marcha atrás, por lo que el plan de urbanismo entrará en vigor con la ficha de La Zambomba, pero afirmó que también le dijo "que se buscarán fórmulas para que no salgamos perjudicados". Muñoz aseguró que primero van a escuchar a la alcaldesa, pero que mantienen su rechazo a que se edifique en la urbanización, por lo que "si no hay un acuerdo, se recurrirá a la acción judicial".

La reunión con los vecinos de La Zambomba será el viernes de la próxima semana. Tres días antes, la alcaldesa se entrevistará con representantes de la asociación de propietarios de la Montaña. Su gerente, Juan Antonio Martín, indicó que la alcaldía confirmó ayer que la reunión será el próximo martes. Martín comentó que "aunque el tiempo juega en contra de todos --al haberse iniciado la tramitación de la petición de ejecución del fallo-, todavía se puede resolver si hay voluntad. No es lo mismo que --en el proceso de tramitación de la sentencia-- vayamos todos de la mano a que haya diferencias".

(En cuanto a la valoración de los promotores de la operación de El Corte Inglés sobre la reunión que el pasado lunes mantuvieron con la alcaldesa y el consejero de Fomento, este diario intentó hablar durante la jornada de ayer con Jesús Alarcón, interlocutor en la operación por parte de los promotores, no siendo posible. Alarcón se encontraba ayer en Madrid. Quintana y Heras aseguraron el lunes que la operación sigue adelante).