El gobierno municipal tiende la mano a los libreros y les pide que vuelvan a formar parte de la dirección de la feria. Tras la retirada de la asociación por discrepancias en la organización, la alcaldesa, Carmen Heras, garantizó ayer que la convocatoria se celebrará a finales del próximo mes de abril y quitó hierro a la salida del colectivo de libreros del comité organizador hace tres meses. "No ha habido una ruptura. Puede haber diferencias de opinión y eso es legítimo porque la perspectiva del empresario es distinta a la de un ayuntamiento", subrayó.

Heras, que se esforzó en mandar ayer un mensaje de acercamiento, incidió en que los 50.000 euros que se han consignado para la edición de este año son suficientes "para que la feria salga bien" y se mostró abierta a negociar la tasa que deberán pagar los libreros por su estand. Recordó que el evento que se realiza en el paseo de Cánovas "se está organizando igual que cualquier año, con total tranquilidad y el mismo esfuerzo" y apuntó que los preparativos se remontan a hace más de un año a cargo de la Institución Ferial de Cáceres y los libreros.

Asimismo, resaltó que la feria nació como "una iniciativa" de este colectivo, hecho que les agradeció, y añadió que para la edición de este año el ayuntamiento se había marcado que la organización "fuera más meticulosa para que todo el mundo se sienta cómodo". En este sentido, apuntó que se han producido "diferentes reuniones de las que hay actas" en las que se decidió elaborar un reglamento de organización que, dijo, "era necesario porque la feria cada vez tiene más auge y amplitud".

Heras se mostró partidaria de que "todas las partes sigan trabajando por el éxito de la convocatoria", aunque afirmó que "sería una auténtica lástima que la asociación de libreros se descolgase de la organización". La alcaldesa introdujo este matiz para explicar las diferencias que establece "entre organización y asistencia". La regidora dijo que "son dos cosas distintas porque puede existir un librero que solicite un estand y, sin embargo, no quiera estar en la organización".

Afirmó también que el ayuntamiento y el colectivo "deben seguir hablando" y anunció que intentará "hasta el último momento que no se descuelgue de la organización" porque, dijo, "el trabajo que han hecho ha sido bueno". A pesar de ello, insistió en que los preparativos "tienen que seguir haciéndose con mucha normalidad porque detrás están las instituciones que garantizan la celebración de la feria. Todo lo demás se puede hablar con respecto a cuestiones monetarias, de cuotas o plazos".

DECISIONES MAYORITARIAS En cuanto al presupuesto, dijo que "el momento es difícil" y defendió el trabajo realizado por Ifeca porque, dijo, "se ha venido decidiendo después de debatirlo y con un apoyo mayoritario". En cualquier caso, dejó claro que "el ayuntamiento está totalmente abierto, porque todavía queda tiempo, a si hay que volver a tratar alguna cuestión", asegurando que "es importante que la asociación de libreros siga colaborando con nosotros".

Heras defendió el trabajo de las instituciones que forman parte de Ifeca y aseguró que "todas están de acuerdo en que la feria continúe", ya que cada una ha aportado una cantidad al servicio de la feria: "Como presidenta puedo decir que va a seguir existiendo, pero nos gustaría que la asociación siguiera colaborando con la organización".

Sin embargo, apuntó que "sería raro que los libreros de Cáceres no participaran en la feria de libro de la ciudad", porque "significaría que algo no va bien", remarcando que los contactos "nunca se han roto".