El nuevo Plan General Municipal (PGM) de urbanismo volverá al pleno de la corporación local un año y once meses después de que se aprobase por tercera vez. Entonces el PP gobernaba Cáceres y fue el único que votó el plan. Ahora el PP será el único grupo que no lo apoyará. El plan general que el gobierno lleva al pleno de la corporación local tiene el voto del PSOE y en principio el de Izquierda Unida y el de Foro Ciudadano. No pasa lo mismo con los presupuestos para el 2009, cuyo debate arrancará esta mañana en la comisión municipal de Economía y Hacienda. Por ahora, el gobierno que dirige la alcaldesa, Carmen Heras, no tiene los apoyos suficientes.

La aprobación del plan general requiere trece votos y ayer el concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, que en la comisión municipal de Urbanismo celebrada hace dos semanas se abstuvo, insistió en que su idea es votar a favor del plan "siempre que no haya ninguna variación --de sus previsiones-- a la baja". El concejal de IU, Santiago Pavón, no realizó ayer valoraciones. Solamente precisó que en el pleno se producirá "la culminación de un proceso". IU votó a favor del plan general con el grupo socialista cuando hace dos semanas pasó por la comisión de Urbanismo, que es el paso previo al pleno.

Más explícito fue el coordinador local de IU, Luis Gibello, que indicó que no se pondrán reparos. "Pese a que no es el plan general que nosotros hubiésemos querido, tendrá nuestro apoyo si no se modifica", manifestó.

Por parte del Partido Popular, su portavoz, Elena Nevado, que estrenará su cargo el jueves con el debate del PGM, recordó que su partido no votará el plan general que le presentará el gobierno. La portavoz puntualizó que el Partido Popular tiene una alternativa y que "si alguien la comparte, le escucharemos". Nevado ya participará mañana en su primera junta de portavoces.

El nuevo plan prevé un desarrollo de la ciudad con sectores con una capacidad de 27.000 viviendas para su desarrollo en un periodo de quince años. A estos sectores adscribe trescientas hectáreas para su obtención por el ayuntamiento para uso público (más de la mitad de este terreno se reparte entre zonas verdes en la Sierrilla y la Montaña).

El pleno que la corporación local celebra el jueves será uno de los más importantes de la legislatura, ya que se puede desbloquear la aprobación del plan general (el documento que planifica el desarrollo de la ciudad) después de que la Junta suspendiese su tramitación hace 14 meses.

CUENTAS Si en la aprobación del plan general municipal puede haber acuerdo entre los tres partidos (PSOE-IU-FC), en los presupuestos no se ha alcanzado. La comisión de Economía inicia esta mañana el debate de las cuentas del 2009. El gobierno local no contará con el apoyo del PP. Para su portavoz "no es creíble" el documento que el concejal de Economía presentó hace dos semanas al resto de grupos para su estudio antes del debate de hoy.

Vela tampoco está dispuesto a respaldar el documento. El concejal admite que el ayuntamiento se enfrenta a un problema de falta de ingresos corrientes, pero no está de acuerdo con la fórmula propuesta por el gobierno para presupuestar más ingresos y cuadrar las cuentas: la incorporación de una partida de 8,5 millones de euros por el canon que deberá pagar la empresa que gane el concurso de concesión de la gestión del servicio de abastecimiento de agua. El concejal espera del gobierno una mayor explicación en la comisión de hoy y recordó que no está de acuerdo con que la concesión del servicio sea por treinta años, periodo que prevé el gobierno local y del que depende el ingreso de los 8,5 millones de euros con cargo al anticipo del pago del canon.

Por su parte, Gibello indicó que IU tendrá que valorar si respalda o no la incorporación de este canon en el presupuesto. El coordinador local de Izquierda Unida recordó que el planteamiento de partida de la coalición de izquierdas, que participa en el ejecutivo local junto al grupo socialista, es que el ayuntamiento rescate la gestión de los servicios municipales una vez que finaliza la concesión.