El grupo municipal socialista presentó ayer una petición de aclaración de las dos sentencias del juzgado de lo contencioso-administrativo que desestiman, en fallos dictaminados la semana pasada, los recursos interpuestos por ediles del grupo socialista relativos a la convocatoria de plenos de la corporación local. Carmen Heras, portavoz socialista, opinó ayer que una de las resoluciones del juez "no se fundamentada en derecho, sino en parcialidades, ya que se apoya en juicios de valor de una de las partes, y eso significa parcialidad".

Uno de los recursos del PSOE se basa en que no se cumplieron los plazos para la convocatoria del pleno del 2 de febrero, en el que se aprobó definitivamente el presupuesto. La portavoz socialista comentó que en la sentencia se especifica que "aun sin cumplir los dos días hábiles --de plazo--, entiende el juez que hemos tenido tiempo de estudiar" los asuntos que iban al pleno, valoración que "parece que se fundamenta en declaraciones del secretario" del ayuntamiento, quien interviene en la convocatoria del pleno, que es lo que se ha recurrido, indicó la portavoz.

Heras señaló que en la aclaración se solicita al juez que diga "cuál es a su juicio el tiempo necesario para estudiar un tema en el ayuntamiento", y apuntó que los jueces "aceptan o no los recursos en función de los plazos, no en si se tiene tiempo o no".

INICIO DE EXPROPIACION En cuanto al segundo recurso, en el que el grupo socialista pidió la convocatoria del pleno ordinario de febrero, ya que ese mes sólo se celebró una sesión extraordinaria, Heras comentó que se desestima al entender el juez que todos los asuntos que iban a formar el orden del día del pleno ordinario "se incluyeron en el extraordinario", una apreciación que la portavoz consideró que no es acertada porque "no se incluyó nuestra petición de que el alcalde informase de las gestiones" respecto a la ronda este, además Heras recordó que en los plenos extraordinarios no se permite a los partidos de la oposición hacer ruegos y preguntas.

Por otra parte, los concejales socialistas abandonaron ayer la comisión de Urbanismo por no convocarse con el plazo preceptivo de dos días hábiles, explicó Heras. En esa sesión se acordó el inicio del procedimiento de expropiaciones en la Ribera.