La alcaldesa, Carmen Heras, y el concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, se entrevistaron la noche del lunes durante tres horas para hablar del pacto de legislatura, que sigue suspendido, aunque los dos coincidieron ayer en que están mucho más cerca que hace una semana y media, cuando Vela afirmó que el pacto quedaba en suspenso hasta que viera avances en los proyectos que se incluyeron en el mismo, principalmente las actuaciones en el casco viejo (el proyecto intramuros), los párkings y el centro de ocio. Uno de los acuerdos que se adoptaron la noche del lunes fue que la relación entre los dos deberá ser mucho más fluida, incluso con contactos diarios.

El anuncio de Vela el pasado 4 de junio puso el pacto de legislatura en situación de crisis. Desde ese día y hasta la noche del lunes no se habían visto, ya que el edil de Foro Ciudadano estuvo la semana pasada fuera de la ciudad. Heras y Vela cenaron en el hotel Extremadura, un establecimiento que, curiosamente, también fue donde se celebraron en junio de 2007 los contactos previos a la firma del pacto PSOE-FC.

La alcaldesa y el concejal coincidieron ayer en asegurar que el encuentro fue fructífero. La diferencia entre hace una semana y hoy es que Heras tendrá que contactar más con Felipe Vela y que éste tendrá que ser más flexible en su reclamación de que haya resultados, un asunto en el que los dos tienen criterios distintos, ya que donde Vela ve lentitud y ausencia en la adopción de decisiones, la alcaldesa ve proyectos que siguen su curso con un proceso administrativo que marca los tiempos y que influye en la concreción de los acuerdos.

"Es necesaria una mayor cercanía entre él y yo, algo que muchas veces no se produce debido al día a día del ayuntamiento, ya que te quita mucho tiempo", comentó ayer Heras. "Fue una reunión para ver dónde están las carencias, que a veces son de comunicación y son subsanables", afirmó. "La relación será más directa y diaria", agregó Heras.

"La conclusión es que hay que ponerse a trabajar", indicó Vela, que especificó que con la suspensión del pacto no se buscan réditos políticos ni tener más cuotas de poder en el gobierno, sino llamar la atención de que "los proyectos se deben hacer". El concejal añadió que del encuentro del lunes salió "un sistema de trabajo" que pasa por tener "contactos que sean más diarios".

LLAMADA A IU Vela apuntó que la situación actual no pone en peligro la gobernabilidad del ayuntamiento y que, aunque en ocasiones "se tiene que levantar la voz", no habría inconveniente "en flexibilizar" la posición de su partido "si se necesita". El concejal recordó que la suspensión del pacto significa que Foro Ciudadano analizará cada asunto que se plantee por el gobierno antes de decidir si se apoya o no. La disponibilidad de su voto por parte del ejecutivo va a depender de que IU y PSOE se pongan previamente de acuerdo. "Santiago Pavón --concejal de IU y primer teniente de alcalde-- tiene mucho que decir", agregó el concejal, que demandó más sintonía entre los dos partidos que gobiernan (PSOE-IU).

El edil recordó que se mantienen las dos fechas que dio hace semana y media. La del 31 de julio para que haya avances en los proyectos y la del mes de octubre para que se analice por su partido si se mantiene o no el pacto con el PSOE, aunque precisó que "por encima de las fechas, lo importante es que --en la reunión del lunes-- se ha encontrado un sistema de trabajo que no hemos tenido".

Heras concluyó que hace falta "una mayor cercanía" entre ella y Vela, pero siempre dejando claro que IU y Pavón son "una parte importante". La alcaldesa volvió a referirse a uno de los asuntos que más le preocupan: que se dé ante los ciudadanos una imagen de "continuo barullo" entre los partidos (PSOE-IU-FC) que no deje ver el trabajo que se hace, una imagen que "no es la real", agregó, porque en el fondo "se está de acuerdo".

ALEGACION A LOS PARKINGS La alcaldesa también aludió a que se dará "un impulso a algunas cuestiones" y adelantó que la próxima semana se volverá a reunir la comisión de los centros de ocio, a la que asistirán los promotores del complejo proyectado en el solar del viejo matadero para que expliquen su propuesta. Además recordó que ya ha finalizado la exposición del estudio de viabilidad de los aparcamientos de Cánovas y de la plaza Marrón. Se han presentado tres alegaciones, entre éstas una de diputación por la incidencia que el aparcamiento de Cánovas pudiera tener en el hospital provincial. Heras recordó que el paso siguiente será el examen de estas alegaciones y la preparación de los pliegos para sacar a concurso la construcción de los párkings.

Sobre el nuevo plan general de urbanismo, otro de los asuntos sobre los que Vela ha pedido mayor celeridad, Heras recordó que esta mañana se celebra una nueva reunión de la comisión de Urbanismo para las correcciones a introducir en el documento para que se apruebe por la Junta. Vela, que habló del 31 de julio para que hubiese un acuerdo sobre el plan, dijo ayer que si llegado a esa fecha no hay todavía una solución y quedan algunas cuestiones concretas sin resolver "se dará flexibilidad" en ese plazo.