Carmen Heras y sus socios en el gobierno local, Santiago Pavón y Felipe Vela, están desde la tarde del martes más cerca de lograr un acuerdo que permita aprobar el plan general municipal (PGM). Ese acercamiento es en las cuestiones "generales", como ayer las definió Heras, que se recogen en el documento que diseña el Cáceres del futuro. Son 4: número de pisos planificados, de sistemas generales (los grandes espacios para su utilidad pública como viarios y zonas verdes ), el núcleo de segunda residencia de la estación de Arroyo y el listado de los bienes protegidos. Las dos primeras son las principales objeciones que la Consejería de Fomento plantea al nuevo plan para aprobarlo. Lo que pide la consejería es que se recorten.

El pasado martes por la tarde la alcaldesa, Carmen Heras, del PSOE, se reunió con el edil de IU, Santiago Pavón, y con el de Foro Ciudadano, Felipe Vela, junto a técnicos municipales. Estos tres partidos suman 13 de los 25 votos que se necesitan para aprobar el plan corregido y enviarlo tras una nueva exposición pública a la Junta para su ratificación y entrada en vigor. La diferencia entre la entrevista del martes y otras mantenidas durante septiembre es que de la misma sale una fecha para reunirse la Comisión de Urbanismo para dictaminar sobre el plan. Heras avanzó ayer por la mañana que esa reunión tendría lugar en los primeros días de la semana que viene.

Si hay comisión, después de dos meses sin verse el plan en este órgano, es porque hay posibilidad de que lo que se vote salga con los 4 votos que los tres partidos tienen en la comisión y que suman la mayoría necesaria.

El planteamiento que se marca el gobierno es que primero se alcance un acuerdo sobre las 4 cuestiones citadas para dar una respuesta a las objeciones de la consejería. A continuación se intentará resolver otras cuestiones "importantes", citó la alcaldesa, como la operación Corte Inglés o la reordenación del ferial, "pero primero pongámonos de acuerdo en las generales", añadió.

La alcaldesa no se refirió ayer a la reunión del martes, quien sí lo hizo fue Vela y Pavón, los dos concejales ante las preguntas de este diario. Pavón se mostró prudente. Apuntó que se está "más cerca" que hace un mes y que está haciendo "lo humanamente posible" (IU parte de un planteamiento de recortes en el plan incluso superior al indicado por la consejería) para "desatascar" el plan. Vela fue optimista con los resultados de la reunión del pasado martes, incluso confió en que antes del 31 de octubre se pueda aprobar el plan.

7.500 VIVIENDAS Lo que ayer no trascendió fue cuántos y de dónde se quitan los pisos y sistemas generales planificados. Vela fue el único que indicó, sin dar cantidades concretas, que el recorte no será excesivo. Comentó, aunque se trataba solo de una cantidad aproximada, que dentro de la prioridad 1 podría haber un recorte de unas 7.500 viviendas.

En la primera propuesta que se presentó a la comisión de Urbanismo en junio se proponía un recorte de 12.500 a 7.500 en la prioridad 1 con ordenación detallada -los primeros polígonos a desarrollar-. (Los grandes números de esa propuesta se recogen en el gráfico. No quiere decir que sea el recorte a realizar. Es un texto de partida que se recuerda. El definitivo tiene que salir del dictamen de la comisión de Urbanismo).

La alcaldesa habló ayer del plan porque fue uno de los asuntos tratados con el portavoz del PP, Francisco Javier Castellano, en la segunda reunión para abordar el pacto institucional que el gobierno ha ofrecido a la oposición. Heras comentó que le planteó a Castellano que le detallase hasta dónde y por dónde cree el PP que se deben realizar los recortes en las previsiones de viviendas y sistemas generales, en las casas planificadas en la estación y en la lista de edificios protegidos. "Cuando resolvamos esto --indicó--, se hablará de lo demás --en alusión a la operación del Corte Inglés, la reordenación del recinto ferial o la ubicación de la estación del AVE--".

Castellano contestó ayer que la propuesta de los recortes "debe partir del gobierno, que ha tenido 8 meses para hacerla", y recordó que el PP flexibilizó su posición inicial de no admitir los recortes a aceptarlos, pero siempre que "no desvirtúen", apostilló, el contenido del plan general que se aprobó con el PP en el gobierno. Otra condición de los populares es que la operación de El Corte Inglés y la reordenación del ferial no se tramiten al margen del plan, algo que, por ahora, no ha aceptado el gobierno, y que la estación del AVE vaya junto a la A-66, cuando la propuesta hecha por Heras es situarla cerca de la actual.

En otras cuestiones abordadas en la reunión, la creación de una comisión de seguimiento de los órganos de Cáceres 2016 y la documentación sobre el proceso de contratación de un hijo de Emilio Guijarro --secretaria local del PSOE-- en la oficina de Cáceres 2016, hubo diferencias. Castellano llegó a decir que la alcaldesa "no cumple" sus compromisos, mientras que Heras aseguró que el Partido Popular "pone difícil" que se logre el pacto.