El gerente de Herce-Riosa, Javier Ovalle, aseguró ayer que el seguro a todo riesgo para la construcción del párking hará frente a los arreglos en el número 1 de la avenida de Primo de Rivera, desperfectos cuyo coste asciende a unos 3.000 euros. Un juzgado ha fallado que debe ser la empresa la que tiene que afrontarlo (lo hará con su seguro). El acatamiento de la resolución judicial no significa que la empresa que construyó y explota el párking de Primo de Rivera reconozca que el origen de los daños sufridos en éste y en otros edificios sea a causa de la excavación del aparcamiento.

Ovalle insistió en que el origen está en «las continuas fugas de agua» que antes de que se construyese el párking se habían producido en la calle Ciriaco Benavente y que ocasionaron cavidades en el terreno que solo se pusieron de manifiesto cuando se inició la ejecución del aparcamiento. Esto provocó que la pantalla de pilotes que se colocaron no fuera suficiente para evitar el desplazamiento del suelo, lo que obligó a que se tuviese que colocar una estructura auxiliar para la sujeción del terreno. Para la empresa del aparcamiento, las fugas de agua y las cavidades en el suelo eran anteriores a la obra del párking y no lo podían haber previsto antes de empezar el trabajo con una ampliación del estudio geotécnico del terreno porque su redacción era competencia del ayuntamiento (antes de sacar a concurso la obra del párking, el ayuntamiento adjudicó la redacción del estudio a la empresa Lyccsa y sus resultados se incorporaron al anteproyecto para la concesión del párking).

Ovalle precisó que están en trámite varias reclamaciones por daños ocasionados en edificios, en algunos casos se trata de diferencias en la estimación del coste de las deficiencias. Afirmó que la aseguradora pedirá a su vez responsabilidades a la empresa que gestiona el mantenimiento de la red de abastecimiento, en este caso Canal de Isabel II, «que sea un juez el que diga quién tiene razón».

TUBERIA POR FUERA / El gerente de Riosa-Herce recordó que en la calle Ciriaco Benavente aún se puede ver una tubería que está junto al acerado y que se tuvo que sacar al exterior para dar servicio a la zona, añadiendo que desde entonces ya no ha habido fugas.

De momento en la primera sentencia que ha salido, la del número 1 de la avenida, el juez considera que el origen de los daños, que en este caso ascienden a 3.000 euros, está en las excavaciones y que el movimiento de tierras se produjo al resultar insuficiente la pantalla de pilotes que se colocó para la sujeción del terreno antes de que se rompiera la acometida de la red de abastecimiento y antes de que la presencia del agua pudiera provocar desplazamientos del suelo.

El gerente de Canal de Isabel II en Cáceres, José Luis Castaño, aseguró ayer que su empresa «no tiene la más mínima responsabilidad» en los daños ocurridos en los edificios y que incluso Canal ha reclamado a la empresa del párking el pago de reparaciones hechas en la red en Ciriaco Benavente.