Herce-Riosa, empresa que construyó y explota el párking subterráneo de Primo de Rivera, tiene 20 días hábiles para empezar con la reparación de los daños en las zonas comunes de uno de los bloques de la avenida, el número 1, después de que ya ha devenido en firme la sentencia del 21 de marzo del juzgado de primera instancia número 2 que dio la razón a la comunidad de propietarios. En esta resolución se condenó a la empresa a reparar los daños causados como consecuencia de los trabajos de excavación del aparcamiento. Si en ese plazo no se comienza con los trabajos, «se pedirá la ejecución de la sentencia», indicó ayer Fernando Parra, uno de los letrados que ha representado a la comunidad de propietarios. La resolución judicial es firme tras haber resuelto y notificado esta semana el juzgado el recurso de aclaración que se había presentado.

El coste de los daños a los que ahora tendrá que hacer frente Riosa-Herce ronda los 3.000 euros y son grietas que hay en zonas comunes del inmueble, como el garaje, pasillos o el sótano. En su sentencia, el juez concluye que el movimiento de tierras que originó los daños en el edificio se produjo al resultar insuficiente la pantalla de pilotes que se instalaron por parte de la empresa antes de que se rompiera la acometida de agua y se produjeran fugas en la calle obispo Ciriaco Benavente, a las que Riosa-Herce achacaba el origen de los daños en el inmueble.

El portavoz del grupo municipal socialista, Luis Salaya, y el concejal Andrés Licerán valoraron ayer el contenido de la sentencia y pidieron a la alcaldesa, Elena Nevado, y al equipo de gobierno local que se disculpen porque acusaron a su grupo de alarmista cuando durante la ejecución de la obra denunció que no se estaban tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los inmuebles. Licerán precisó que en la sentencia, que recordó que es la primera que condena a la empresa, se concluye que Riosa-Herce debió de haber ampliado el estudio geotécnico del terreno a zonas próximas como la calle Ciriaco Benavente para evaluar con precisión «los empujes a los que tendría que hacer frente la barrera de contención durante los trabajos de excavación» del párking.

Por parte del gobierno local se respondió ayer que las compañías aseguradoras de la empresa que construyó el aparcamiento «deben estar para atender las responsabilidades que hayan surgido por la construcción de la obra», insistiendo en que cuando se ejecutaron las obras «se realizó un control de las actuaciones». Este diario intentó contactar ayer, sin que respondiera, con el gerente de Herce-Riosa para conocer su valoración y cuándo empezará la empresa con los trabajos de reforma del edificio.