Se acababa de levantar y se encontraba sentado en el váter de su casa cuando el suelo cedió y cayó al vacío. Ocurrió ayer a primera hora de la mañana en el número 44 de la calle Barrionuevo. A falta del informe pericial, todo indica que el suelo del baño se desplomó al ceder el forjado, que era de madera y se encontraba en mal estado. El accidentado es un varón de 77 años que se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tras lo ocurrido, con un traumatismo torácico severo y fractura de pelvis. Su pronóstico es reservado, según informó el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Los hechos sucedieron al filo de las 9.15 horas, cuando la hermana del herido, con la que reside y de edad avanzada, se encontraba todavía en la cama. La casa consta de tres plantas (baja, primera y segunda), el suelo que se desplomó estaba en la primera.

Los primeros en percatarse de lo ocurrido fueron los propietarios de un pequeño supermercado situado justo al lado de la casa siniestrada. Primero escucharon un tremendo golpe, aunque no le dieron importancia. Justo después empezaron a escuchar gritos de auxilio pero no sabían de dónde procedían. «Sabíamos que era él pero creíamos que estaba dentro de su casa. Empezamos a llamar a su hermana para que nos abriera y poder entrar a por él, pero no nos escuchaba», explica el propietario del supermercado.

Minutos después se dio cuenta de que los gritos procedían del interior del café bar Racimo, que se encuentra justo en el bajo de la casa en la que ocurrió el derrumbe y que lleva cerrado ya varios años. Sin pensarlo fue a buscar a la dueña del local, que vive también en la misma calle, para pedirle las llaves y poder acceder. El hombre había caído justo en un pequeño espacio que en el bar se utilizaba como almacén y tenía muchos cascotes encima. Desde su casa su hermana, que ya se había despertado, gritaba desconsolada mirando por el agujero que había dejado el suelo al derrumbarse: «Juan, ¿dónde estás?», le decía. Ella escuchaba a su hermano pero no lograba verlo porque estaba atrapado entre los cascotes del váter y del suelo que se había hundido.

llamaron al 112 / Enseguida llamaron al 112, que les pidió que no movieran al herido por si había sufrido alguna fractura. Junto a la ambulancia se trasladaron también dotaciones de Policía Local y los bomberos. La calle estuvo cortada parte de la mañana, hasta que se consiguió rescatar al hombre y trasladarlo al hospital San Pedro de Alcántara, donde permanece ingresado.

Tras los hechos la policía municipal precintó la vivienda y el bar en el que cayó el herido. En estos momentos los técnicos evalúan el estado del edificio para tomar las medidas oportunas en el caso de que su estructura no sea segura. Si todo está correcto podrán acceder de nuevo a la vivienda. De no ser así, los técnicos determinarán las actuaciones necesarias que se han de llevar a cabo para garantizar la seguridad de los inquilinos y poder desprecintar el edificio, según informó ayer el ayuntamiento.

Al enterarse de lo ocurrido la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y el portavoz del equipo de gobierno, Rafael Mateos, fueron a visitar el edificio siniestrado para preocuparse por el estado del herido en el siniestro.