Dos trabajadores de la obra del Embarcadero se encuentran ingresados en el Hospital San Pedro de Alcántara, en estado grave, tras precipitarse desde la parte superior del andamio que desmontaban en el interior del edificio, a unos 10 metros de altura. Según el parte médico del Servicio Extremeño de Salud (SES) el más grave es G.D.M, de 46 años, que presenta fractura de vértebras cervicales y dorsales, traumatismo craneoencefálico y una luxación en la rodilla izquierda por la que fue intervenido ayer por la mañana. Su compañero, R.R.C, de 36 años, presenta fractura cervical y traumatismo craneoencefálico y se encuentra ingresado en la unidad de Cuidados Intensivos con pronóstico grave.

El accidente laboral se produjo a las 19.35 horas del miércoles cuando ambos procedían a la retirada de la estructura metálica de cuatro cuerpos que se había instalado para llevar a cabo las tareas de adecuación de la bóveda. Según la versión que otros trabajadores de la obra relataron ayer al responsable de Salud Laboral de MCA-UCT, Antonio Flores, los dos hombres habían retirado una línea de vida --un mecanismo de seguridad con un arnés y una cuerda que protege a los trabajadores en altura ante caídas-- para proceder al desmontaje del andamio, cuando la estructura metálica se desestabilizó y cayó al suelo, precipitándoles a ellos, que cayeron sobre la planta de acceso al edificio. Dos unidades del 112 se trasladaron a la obra y realizaron la atención de emergencia a los dos heridos, que fueron trasladados al Hospital San Pedro de Alcántara, donde permanecen ingresados.

Este diario se puso también en contacto con la empresa que realiza la obra, Prinsa, que rehusó hacer declaraciones sobre el accidente "hasta poder hablar con los dos trabajadores afectados", según afirmaron fuentes de la constructora.

EVITABLES El servicio de Salud Laboral del sindicato MCA-UGT ha iniciado la investigación sobre las circunstancias que provocaron el accidente. "Siempre que se produce un accidente de estas características, con una caída en altura como consecuencia de un desplome, confluyen las circunstancias de que el desmontaje no se estaba haciendo de forma correcta y los trabajadores no llevaban los dispositivos de protección adecuados", precisó sobre las causas del accidente Antonio Flores, que insistió en el mensaje de que este tipo de siniestros "son perfectamente evitables si los trabajos se hacen de forma correcta".