Dos trabajadores resultaron ayer heridos de gravedad en sendos accidentes registrados en el término municipal de Albalá y en Navas del Madroño. Ocurrieron en apenas tres horas, entre las 08.45 y las 11.30, y en similares circunstancias, pues en ambos casos los trabajadores, un joven de 27 años, Manuel Hidalgo García, trabajador de una cantera, y un obrero de la construcción de 60 años, Dionisio D., se precipitaron al vacío desde unos cinco metros de altura.

Al cierre de esta edición Manuel Hidalgo García, vecino de Torre de Santa María, municipio del que es concejal por el PSOE, se encontraba ingresado en la UCI del Hospital San Pedro de Alcántara y su pronóstico era muy grave. Dionisio D., por su parte, se encontraba ingresado en el servicio de Neurocirugía del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, al que fue trasladado desde el hospital de Cáceres, y su pronóstico era grave.

Del primero de los accidentes se tuvo conocimiento en el servicio de emergencias 112 sobre las 08.45 horas. Ocurrió en una cantera situada en el término municipal de Albalá, donde Manuel Hidalgo cayó desde una altura de 5 metros cuando "estaba comprobando un tajo y se produjo el desplazamiento de una roca", indicó a este diario Manuel Gavilán, director técnico de la empresa. El joven se precipitó al vacío y la roca le cayó encima.

El joven, que lleva cinco años trabajando en esta cantera situada en la carretera que une Albalá y Aldea del Cano, y que la empresa Granitos de los Pedroches SA (Grapesa), con central en la localidad cordobesa de Pozoblanco, explota desde el año 2000, fue trasladado urgentemente al Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.

Fuentes de Sanidad informaron a este diario que el joven ingresó en Urgencias en estado grave, "y tras realizarle el oportuno soporte vital fue trasladado a la UCI con pronóstico muy grave". De su parte médico se indicó que sufre traumatismo severo abdominal con fractura de pelvis y fémur izquierdo, sangrado copioso y se encuentra en estado de shock por hemorragia.

Dos horas y media después, a las 11.30 horas, en el Servicio 112 se alertaba del segundo accidente. Un trabajador se había precipitado desde un tejado de una altura aproximada de cinco metros en Navas del Madroño. Según indicaron a este diario testigos presenciales, Dionisio, de 60 años, trabajaba en la reforma de una vivienda situada en la calle Vicente Chaparro, a la altura de las escuelas de Navas, cuando estando en el tejado resbaló y cayó al vacío. Fue trasladado en helicóptero hasta el hospital de Cáceres, y posteriormente al Infanta Cristina de Badajoz.

Al cierre de esta edición se encontraba grave ingresado en el servicio de Neurocirugía con fracturas costales izquierdas, sangrado de oído izquierdo y posible fractura parietal izquierda y hemorragia cerebral.

UGT abrió ayer una investigación sobre ambos accidentes

CONMOCION El accidente de Manuel Hidalgo conmocionó a los vecinos de Torre de Santa María, localidad próxima a Albalá de la que es natural y donde reside con su mujer y sus dos hijos, un niño y una niña. Además de ser vecino de este municipio, se da la circunstancia de que desde las últimas elecciones es concejal del PSOE, compañero de partido del alcalde, Florentino Carrasco, quien se mostraba ayer muy preocupado por su estado de salud. "Estamos todos muy preocupados y también muy entristecidos, pues por desgracia no es la primera vez que uno de nuestros vecinos resulta herido en una cantera, no en esta misma, pero sí en otras de la zona, ya que por aquí hay bastantes y muchos de los vecinos de nuestra localidad trabajan en algunas de ellas", indicó.

Del Manuel Hidalgo señaló que es un joven "muy trabajador y muy atento con toda la gente del pueblo, donde todos esperamos que se recupere de sus heridas lo antes posible".

Este mismo deseo de pronta recuperación mostró la alcaldesa de Navas del Madroño, María Luisa Gómez, para el vecino de esta localidad que resultó herido al caer de un tejado. "Cuando le han atendido en el centro de salud estaba consciente y solo se quejaba de dolor en un costado, pero no sabemos cuál es su estado. Lo que esperamos todos es que no sea nada grave y se recupere muy pronto", comentó.