Los jóvenes tienen una nueva cita con la solidaridad. La Hermandad de Donantes de Sangre San Pedro de Alcántara llevará a cabo una campaña de extracciones en el campus universitario de Cáceres, con desplazamientos a cuatro facultades: Veterinaria, mañana, 7 de noviembre, Politécnica, el miércoles, día 8, Derecho, el jueves, día 9, y Formación del Profesorado, el día 14. Un equipo de sanitarios atenderá a los voluntarios desde las 10.00 hasta las 14.00 horas.

La hermandad realiza dos campañas anuales en el campus, concretamente en primavera y otoño, con dos objetivos fundamentales: en primer lugar, incrementar las reservas que precisa de forma continua el Banco de Sangre de Extremadura, y en segundo, "sensibilizar a los estudiantes de la necesidad de ayudar con estos gestos y garantizar el relevo generacional", explicó ayer José Medina, delegado de municipios de la hermandad.

LA RESPUESTA ES POSITIVA No obstante, los jóvenes parecen concienciados: el número total de bolsas de sangre extraídas en el campus supera las 150 durante las campañas de primavera y las 250 en las donaciones de otoño (durante estas fechas hay más universitarios en las aulas y todavía no se celebran exámenes). Destaca la aportación de algunas facultades cacereñas como la Escuela Politécnica y la de Filosofía y Letras, donde la colaboración que brindan los estudiantes es generalmente mayor.

La hermandad cerró el ejercicio 2005 con un balance de 8.000 bolsas gracias a sus continuas campañas, entre ellas las salidas a unos 70 pueblos por año, las extracciones junto al mercado franco los primeros miércoles de mes (concretamente en la Casa Cultural Moctezuma), las donaciones en el hospital Virgen de la Montaña los primeros jueves de mes en horario de tarde, y la visita bianual al instituto Javier García Téllez.

"Cada vez se necesita más sangre puesto que avanza la ciencia y sus posibilidades, y al mismo tiempo aumenta la esperanza de vida", recuerda José Medina.