Miles de cofrades cacereños están citados a las urnas en las próximas semanas para elegir a los nuevos mayordomos de tres de las cuatro hermandades más antiguas: el Nazareno, fundada en 1464, Cristo Negro, en 1490, y Vera Cruz, en 1521 (la Soledad, de 1470, es la segunda). Además, las tres cofradías están dirigidas por históricos de la Semana Santa, tres mayordomos que llegan al fin de su mandato tras compartir el fuerte auge experimentado por la pasión cacereña en la última década, pero que no pueden optar de nuevo a sus cargos porque no lo permiten los estatutos.

Sin embargo, ciertas situaciones sí podrían determinar una continuidad. Es el caso del Cristo Negro, donde no ha concurrido ninguna candidatura y en el mundillo cofrade ya se apuesta por la permanencia de Alonso Corrales, refundador de la hermandad. En la Vera Cruz las cosas parecen más claras, ya que Antonia Muriel se ha presentado como única alternativa a Manuel Floriano, quien a su vez se está planteando concurrir a las elecciones del Nazareno. Sin embargo, en esta última cofradía el futuro es dudoso, puesto que a Floriano podría unirse con probabilidad otra candidatura vinculada a la directiva actual, es decir, la que ha trabajado junto a César García durante 10 años. Todo se resolverá en un mes.

CRISTO NEGRO Los candidatos pueden inscribirse hasta la jornada de hoy, pero nadie ha presentado una alternativa a esta importante hermandad... ¿Por qué? En el ámbito cofrade está claro: ninguna persona cercana al Cristo Negro quiere ser relevo de Alonso Corrales (ya ha cumplido el tope de tres mandatos), refundador de la cofradía en 1986, auténtico motor de su amplio reconocimiento incluso a nivel nacional, e impulsor de la hermandad día a día. De este modo, al no haber más opciones, la junta general de hermanos deberá decidir quién se pone al frente en los próximos cinco años, y es muy probable que elijan de nuevo a Corrales, quien también ha dirigido la Unión de Cofradías y ha refundado la Cofradía del Cristo de las Batallas.

"Sinceramente me gustaría que se presentara una mujer, porque desde el siglo XVI hay hermanas en el Cristo Negro", declaró Corrales a este diario. De momento todo apunta a su continuidad, una solución que se ha adoptado anteriormente en otras cofradías. El proceso, sea como sea, concluirá en la segunda mitad de noviembre.

VERA CRUZ La hermandad de San Mateo tiene los trámites mucho más avanzados y hoy celebrará elecciones, que además parecen decididas. Manuel Pedro Floriano deja el cargo de mayordomo tras cumplir los dos mandatos máximos, y entre sus próximos cometidos no descarta presentarse a las elecciones del Nazareno, cuyo plazo de candidaturas también se abre hoy. "Tengo que meditarlo", confesó. Su relevo en la Vera Cruz será María Antonia Muriel, vicemayordoma a lo largo de la última década y vicepresidenta de la Unión de Cofradías durante cuatro años.

Antonia Muriel resume su proyecto: "Pretendo hacer un trabajo con tesón y dedicación, siguiendo el ejemplo de anteriores mayordomos, y colaborar con la Unión de Cofradías. A nivel interno, me gustaría seguir transmitiendo a los cofrades ese espíritu religioso y de hermandad que debe unirnos, y por supuesto conservar e intentar mejorar el patrimonio", dijo.

NAZARENO Se trata de la cofradía más antigua y numerosa, con más de 3.000 hermanos, pero es la que tiene menos perfilado su futuro por el momento. César García se despide del cargo tras agotar sus dos mandatos (máximo establecido), y atrás deja diez años de logros, desde la restauración del Nazareno hasta la compra de una nave para la conservación de los pasos, todos reformados y dotados de nuevos ornamentos, pasando por la casa de hermandad y la modernización de los sistemas y trámites internos. Quizás por ello nadie de su directiva se atreve de momento a alzarse como relevo, y la persona en la que todos tienen puestos sus ojos, el actual secretario, Santos Benítez (también director del Patronato de Turismo de Diputación), no quiere dar el paso "por falta de tiempo", reiteró. De momento solo se atisba la posible candidatura de Manuel Floriano.