NACIO EN CACERES, 1929.

TRAYECTORIA ARENERO DESDE HACE MAS DE 65 AÑOS. SE HA DEDICADO TODA LA VIDA A LA CONSTRUCCION.

REALIZA TALLAS EN MADERA DESDE QUE ERA UN NIÑO, HA TALLADO CARROS, SILLAS, MESAS E INCLUSO PEQUEÑAS MAQUETAS DE CASAS.

El 28 de mayo de 1945 Hermenegildo Muriel comienza a trabajar como arenero en la plaza de toros de Cáceres, una profesión que heredó de su padre. Toda su familia se ha dedicado a ello desde hace años. Es un trabajo que pasa de generación en generación y que él piensa aprovechar al máximo. En esta entrevista, Muriel detalla para EL PERIODICO sus vivencias en los ruedos de la ciudad.

--¿En qué consiste exactamente su profesión?

--Arranco las banderillas y rastreo el ruedo para tapar los hoyos y evitar que los toreros tropiecen. También usamos rastrillos que hemos hecho manualmente y otros que ha traído el ayuntamiento. Otra función es abrir las puertas que hay entre los dos corrales en el momento del reconocimiento de los toros.

--¿Cómo es el momento de la preparación de la Plaza de Toros?

--Se arregla en el intervalo de toro a toro, ¡lo que se puede claro¡ porque a veces no nos da tiempo y tienen que prepararlo todo los siguientes areneros.

--¿Qué diferencias ha observado usted en el mundo del toreo desde que comenzó a trabajar hasta el día de hoy?

--Ahora los toreros le ponen más sentimiento, ponen "más carne en el asador". El torero de antes era más perfecto en las técnicas pero hoy los toreros son más valientes y se arriesgan más.

--¿Recuerda algún momento de tensión en la plaza?

--Un día un toro se quedó en el callejón entre mi compañero y yo nos salvamos porque un miembro de la Charlotada, la compañía del humorista Arébalo, gritó y el toro se volvió para atrás, entonces pudimos salir.

En cuanto a los toreros la cogida más grande fue la de Carlos Corbacho, fue una cogida muy grave, quedó minusválido.

--Pero a sus 80 años todavía tiene previsto seguir de arenero mucho tiempo....

--Mi mujer no quiere que siga porque dice que es muy arriesgado ya para mi, pero el jefe de personal todavía no me ha dicho que me vaya, dice que mientras esté ágil puedo seguir y eso es lo que tengo pensado hacer.

--¿Cuáles son sus toreros favoritos?

--De los toreros de antes Manolete y de los de ahora Enrique Ponce, como torero y también como cumplidor de su trabajo.

--¿A quiénes ha visto pasar por la plaza de Cáceres?

--A Paquirri, Diego Puerta, Paco Camino, Luis Alviz, Luis Miguel Dominguín... y después a los modernos, a los de ahora.

--¿Cómo ve el Cartel Taurino de las Ferias de San Fernando este año?

--Son buenos los chavalitos jóvenes, son muy buenos. Ferreira es muy bueno y Cayetano, el guaperas, también.

--Además de ser arenero también a los 14 años comenzó a trabajar en la construcción para ayudar a su familia pero una de sus pasiones ha sido siempre la talla en madera...

--De pequeño estuve en un taller de carpintería y "lo que se aprende no se olvida". He hecho unas 30 tallas. Estuvieron expuestas en el Centro de Artesanía, frente del Gran teatro, allí vendieron alguna de mis piezas. Tienen carros míos en Logroño, Asturias, Bilbao y ahora tienen previsto llevarse otro a Castellón. Pero en realidad lo hago por afición. Tengo mi propio torno en una habitación de mi casa donde he tallado carros, maquetas de casas, sillas para mis bisnietos e incluso una camillita con brasero.

--¿Tiene algún proyecto inmediato?

--El día 3 de junio mi mujer y yo nos vamos de viaje a Tornavacas con la Asociación de Mayores de San Marquino de la que además soy secretario.