El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección Provincial de Demarcación de Carreteras, ha decidido acometer el proyecto de mejora y reforzado del firme de la travesía urbana de la carretera N-521, la que comprenden las avenidas de Hernán Cortes, desde la plaza de Toros, y Primo de Rivera.

Estos trabajos, consistentes en la reparación de los pavimentos, la eliminación del asfalto y su posterior sustitución por un firme nuevo, se realizarán coincidiendo con la reapertura de los colegios. Las fechas previstas, del 9 al 12 de septiembre; del martes al sábado de la próxima semana.

Este hecho es un motivo de preocupación más, pues a la gran afluencia de tráfico que habitualmente soporta la avenida de Hernán Cortés --es el único acceso a Cáceres desde Trujillo y el de muchas nuevas urbanizaciones al centro de la ciudad--, se sumará el que supone que esta vía es también el único acceso para al menos tres colegios y también para las facultades del campus universitario.

Dada esta gran afluencia de tráfico --la avenida de Hernán Cortes soporta un volumen de más de 12.000 vehículos diarios-- los trabajos se acometerán sólo en horarios nocturnos, concretamente entre las diez de la noche y las seis de la mañana. Pese a ello, tanto responsables municipales como de la Unidad de Carreteras de Cáceres, reconocieron ayer a EL PERIODICO que durante las obras "la circulación en estas vías se verá bastante afectada, por lo que la colaboración de los conductores va a resultar fundamental".

El proyecto de mejora del firme en Hernán Cortés y Primo de Rivera cuenta con un presupuesto de 37.578 euros (algo más de 6 millones de pesetas) y no se ha ejecutado durante el verano, como era el deseo del ayuntamiento, "porque por parte de la Dirección General de Carreteras hay orden de no realizar obras, si no son de urgencia, en los meses de julio y agosto para no perturbar el tráfico turístico", indicaron responsables de los servicios técnicos de la Unidad de Carreteras de Cáceres.

En Hernán Cortés se comenzará a actuar la noche del martes, día 9, al miércoles 10, "siempre que se terminen las obras de estas mismas características que en estos momentos se ejecutan en la N-630, entre la glorieta del ferial y el Cimov".

DAR AGILIDAD

Está previsto que todos los trabajos estén concluidos en la mañana del próximo sábado, día 13, "aunque intentaremos agilizarlos para terminarlos lo antes posible y evitar que las molestias para los conductores se prolonguen", se indicó desde los servicios técnicos de la Unidad de Carreteras de Cáceres.

Por su parte, Santos Parra, concejal delegado de Tráfico y Policía Local, anunció que se establecerá un dispositivo especial de la policía para colaborar en esta actuación del Ministerio de Fomento.

Parra manifestó su confianza en que estas obras "causen las menos molestias posibles", así como que la reciente actuación que han llevado a cabo, referente a la eliminación de aparcamientos en doble fila en estas dos avenidas, haga posible una mayor fluidez del tráfico durante los trabajos.