Hernán Cortés es, después de la avenida de España, la vía de la ciudad que registra más circulación, y es septiembre, con más de 26.000 vehículos al día, el mes en que se da una mayor intensidad de tráfico diario en esta avenida.

Los datos facilitados a este diario por la Sala de Tráfico de la Jefatura de la Policía Local reflejan que más de 400.000 vehículos pasan mensualmente por esta avenida. Esta cifra se supera todos los meses, pero las estadísticas del pasado año reflejan que fueron mayo, noviembre, abril, diciembre y septiembre los meses en que se registró un mayor afluencia, con 478.804, 476.808, 457.821, 453.975 y 450.021 vehículos respectivamente.

Los meses de menor afluencia fueron febrero, con 401.665 vehículos en total, seguido de agosto, con 419.338 vehículos.

Las estadísticas de la Policía Local también reflejan que el mes en que la avenida de Hernán Cortés soporta más afluencia de vehículos diarios es septiembre --precisamente el mes que ha elegido el Ministerio de Fomento para realizar obras en esta céntrica vía--.

La media diaria de vehículos que circularon en septiembre del año pasado por Hernán Cortés fue de entre 10.381 --el día de menor afluencia-- y 26.579 --el día en que mayor afluencia registró--.

La diferencia con otras fechas es importante, ya que en el resto de los meses la intensidad máxima diaria oscila entre los 21.980 vehículos que se registraron en noviembre y los 15.104 contabilizados circulando por Hernán Cortés en febrero, destacaron a EL PERIODICO responsables de la Sala de Tráfico de la Jefatura de la Policía Local.

SINIESTRALIDAD

Los datos de la Policía Local también confirman que la avenida Hernán Cortés es una de las más peligrosas de la ciudad, una zona de importantes y frecuentes atascos y accidentes.

Esta realidad la demuestra el hecho de que en el primer semestre de este año la cifra de accidentes en Hernán Cortés prácticamente alcanzaba ya la registrada en todo el 2002. Mientras que el año pasado se produjeron en esta avenida un total de 14 accidentes, hasta el pasado 3 de junio la travesía de la carretera N-521 había sido ya escenario de 12 siniestros. Los dos últimos tuvieron lugar con menos de 24 horas de diferencia: una colisión entre un autobús urbano y un turismo, cuyo conductor resultó herido, tuvo lugar el lunes día 2 de junio; y un choque en cadena, en el que se vieron implicados tres vehículos y resultaron heridas dos personas, ocurrió el martes día 3.

En la mayoría de estos accidentes la causa son las colisiones, aunque también son frecuentes los casos de conducción bajo los efectos del alcohol, las salidas de vía e incluso los atropellos.