Cáceres es el municipio más seguro de la provincia y de la comunidad de Extremadura. Esta es una de las conclusiones del informe ‘Estamos seguros’, elaborado por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa).

De las diez localidades extremeñas con menor probabilidad de robo, solo tres pertenecen a la provincia de Cáceres. En primer lugar se encuentra la capital cacereña, donde los robos son un 19% menos probables que en el conjunto de Extremadura. Las otras dos localidades cacereñas, Plasencia y Navalmoral de la Mata, superan la media de la región, aunque por poco: en el municipio placentino es un 2% más probable sufrir un robo que en el conjunto de Extremadura, mientras que en Navalmoral la cifra aumenta hasta el 3,5%.

En el extremo contrario de esta lista se sitúa Hervás, donde la probabilidad de sufrir un robo es un 125% mayor que en el conjunto de Extremadura, por lo que se trataría, según este informe, de la localidad cacereña más insegura. La diferencia es notoria con respecto a Talayuela, la segunda localidad menos segura de la provincia, donde la probabilidad de que ocurra un suceso de este tipo es un 58% superior que la media de la región, y Miajadas, donde las cifras se sitúan en el 48%.

El dato sobre la probabilidad de robo en los hogares sale, según se detalla en el estudio, de la relación entre el número de robos y la cifra de viviendas aseguradas. El fin del informe es saber en las viviendas de qué parte de la provincia es más o menos probable que ocurra un robo. Así en Hervás y en Talayuela sería donde más robos se producen en relación al número de casas aseguradas.

La provincia de Cáceres en su conjunto registra un 15% menos de probabilidad de sufrir un robo que la media nacional. Se coloca en la clasificación elaborada por Unespa como la 23ª provincia más segura de España, de un total de 52, entre provincias y ciudades autónomas.

Según cifras del Ministerio de Interior, en la provincia se produjeron de enero a junio de este año 160 robos con fuerza en domicilios, un 2% más que en el mismo periodo del año pasado. De estos, en Cáceres se produjeron 37, uno menos que a la misma altura del año pasado, mientras que en Plasencia la cifra fue de 14 robos, un 40% más que el año anterior, en el que se produjeron diez.

Durante la época estival, los robos en viviendas suelen incrementarse. Según explican en el blog de ‘Estamos seguros’, agosto es el mes preferido de los ladrones para provocar robos en las casas. También, en el caso de Extremadura, ocurrió un repunte durante el mes de noviembre. Por el contrario, junio y octubre son las épocas en las que se producen menos robos. Con respecto a los días de la semana en que más robos suceden, al contrario de la creencia popular de que son más comunes durante los fines de semana, ocurren en su mayoría en martes y jueves.

En la provincia de Cáceres, el coste medio de los robos en viviendas es de 520 euros. Se trata de una cifra algo menor que la regional, situada en 557 euros, y de la media de la provincia de Badajoz, con 577 euros. Extremadura es la cuarta comunidad autónoma donde se registran menores costes por robos, mientras que Cáceres se coloca en la clasificación como la séptima provincia de España donde los costes por robo son más bajos, situada por encima de Palencia, Ceuta o Álava. Son datos que se encuentran muy alejados de los nacionales, donde el coste medio de un robo es de 1.494 euros, y de Barcelona, la ciudad donde se registran mayores costes por robo, con cifras de 2.910 euros de media.

Destaca el hecho de que es en los municipios de menos habitantes donde se producen los robos de mayor costes. Así La Aldea del Obispo, de 300 habitantes, es la población cacereña que registra un mayor coste medio por robo, con una cifra de 2.188 euros.

Le sigue Sierra de Fuentes con 2.007 euros. La capital de la provincia registra una cifra mucho menor, situada en 698 euros; en Navalmoral de la Mata los costes ascienden hasta los 540 euros, mientras que en Coria se sitúan en 374 euros. En Trujillo, por su parte, la cantidad desciende hasta los 200 euros, y en Torrejoncillo, hasta los 126.

El impacto de los robos se refiere a la relación entre el coste del robo y el capital que está asegurado dentro de la vivienda. En esta categoría, los robos que la provincia de Cáceres registra son un 44% menos graves que la media nacional, según los datos publicados por la Asociación Empresarial del Seguro.

Por otra parte, ninguno de los municipios de la provincia de Cáceres se encuentra entre los más seguros del país, clasificación que está dominada por la localidad tinerfeña de San Cristóbal de la Laguna, seguida de los municipios gallegos de Lugo y Santiago de Compostela.

Además, el quinto estudio AXA de Robo en Hogar señala a Cáceres como una de las provincias de España en las que menos robos se producen en los hogares: a lo largo de 2017 se registraron en la provincia 93 hurtos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, en dicho informe también destaca el hecho de que, de cada 100.000 habitantes cacereños, solo 30.422 tienen una póliza de seguros del hogar.

COSTE MEDIO DE LOS ROBOS EN VIVIENDA