La Cofradía del Cristo Negro cumplió ayer con el tradicional rito de Semana Santa y entregó las distinciones del muñidor del año 2010 a las Hijas de Cristo Rey y la familia Pérez-Jiménez-González. Estos galardones se instituyeron en 1998 por la junta de gobierno de la cofradía para reconocer "a las personas e instituciones que destacan por su devoción e interés a la imagen del cristo o a la cofradía".

En el caso de las hermanas religiosas de Cristo Rey, la directiva destacó su colaboración en la cesión de la capilla del Lignum Crucis, en el palacio de los Duques de Abrantes, donde la cofradía celebra cada enero el recuerdo histórico de la presencia de Lignum Crucis en la ciudad.

Por otro lado, el Cristo Negro también reconoce el apoyo de la familia Pérez-Jiménez-González "por su generosa cesión, generación tras generación, de la hiedra que decora la imagen del Cristo Negro durante la procesión del Miércoles Santo". Esta familia, que reside en la Cuesta de Aldana, es la propietaria del inmueble que ocupa el Corral de las Cigüeñas en el casco antiguo.

Asimismo, la cofradía también tuvo una mención especial para Manuel Polo García, artesano carpintero que ha elaborado la cabeza de cetro del siglo XIX y dos hacheros del madera que escoltarán la cruz de guía.

El acto, sencillo y corto, se celebró ayer por la mañana en la Concatedral de Santa María, templo que alberga la imagen del Cristo Negro. Asistieron, entre otros, el mayordomo de la cofradía, Alonso Corrales, y el vicemayodormo, Jesús María Gómez, que entregaron las esculturas de barro de los muñidores.