Llega a Cáceres la Nochevieja Universitaria, al estilo de la que cada año reúne a cerca de 50.000 personas en la plaza Mayor de Salamanca. Este evento, que adelanta el fin de año y se ha convertido en un clásico de renombre nacional e internacional, aterriza en Cáceres de la mano de un promotor local, Javier Juan, para que, según éste, «Cáceres se difunda como ciudad joven y ciudad universitaria».

La fiesta tendrá lugar el próximo jueves 16 de diciembre desde las 18.00 horas en el Hípico cacereño, hasta las 06.00 de la madrugada. Los organizadores esperan a más de 4.000 personas, que bailarán con la música de dj’s de renombre nacional e internacional. Hoy se han conocido tres de ellos, los extremeños Raúl Pacheco, Carlos Chaparro y Esteban Arroyo. Además, pincharán en la fiesta cacereña dos de los dj’s de la fiesta salmantina, que dejarán el escenario de la plaza Mayor de aquella ciudad para venir al Hípico en la misma noche. Durante la fiesta, se conectará por streaming con la plaza salmantina.

En la presentación ayer de la Nochevieja Universitaria cacereña, que tuvo lugar en la Facultad de Derecho, además del promotor extremeño, estuvieron el salmantino y Juan Carlos Fernández, presidente del Banco de Alimentos de Cáceres. Durante la fiesta se venderán pack de bebidas a once euros, de los que uno se donará a esta entidad. La entrada a la fiesta cuesta ocho euros e incluye una consumición y el transporte desde la Cruz al Hípico, en horario ininterrumpido, desde las 18 a las 22 horas.

Además, habrá un puesto de Tolerancia Cero, donde se facilitará información en contra de las agresiones machistas, y un área de descanso con bocadillos para quien quiera parar un rato la fiesta.

Polémica/ La presentación de este evento está empañada por la impugnación del pliego de condiciones técnicas por parte de una de las empresas que participaban en el concurso público.

La otra empresa que quería hacerse con la organización de la fiesta y que finalmente no ha sido la adjudicataria, E24H, entiende que los pliegos son «claramente favorecedores hacia una de las partes interesadas», según el escrito que han presentado en el ayuntamiento. Esta empresa alega que les perjudica «claramente» el hecho de que se valore con diez puntos la «titularidad de la marca registrada referida al evento», ya que entienden que «no hay ningún tipo de necesidad de que la Fiesta de Nochevieja sea una marca registrada y creemos que este punto se ha incluido para favorecer claramente a la otra empresa licitadora».

De momento, el grupo municipal socialista ha pedido al consito «que nos den traslado del expediente» para conocer «cómo se ha desarrollado todo el proceso», asegura la concejala socialista Ana Belén Fernández, porque sospechan «que no está dentro de un procedimiento normal».

Por su parte, Javier Juan, promotor del evento, se defiende diciendo que la titularidad de la marca registrada «son sólo 10 puntos de los 70» del concurso y acusa a E24H de hacer uso de la marca Nochevieja Universitaria sin tener licencia para ello.

Y es que el evento salmantino ha adquirido tal dimensión que «la repercusión que tiene ir de la mano de esta marca es muy importante», asegura Javier Juan, quien comenzó en septiembre los contactos con Nochevieja Universitaria para poder organizar conjuntamente el evento cacereño.

Javier Juan asegura que «está tranquilo» y que el ayuntamiento le asegura la celebración de la fiesta.