La historia de la ciudad de Cáceres se ha abierto al mundo. El ayuntamiento ha digitalizado ya el 80% de los documentos del archivo histórico municipal. Muchos de ellos se pueden consultar ya en la página web creada para ello: ‘archivo.ayto-caceres.es’. Se han informatizado casi dos mil cajas que incluyen documentos que narran la historia de la capital cacereña desde 1258 hasta 1950 y que se encuentran físicamente custodiados en el Palacio de la Isla.

Entre estos documentos está el fondo medieval, el segundo más antiguo de la ciudad. Se trata de cartas que fueron recogidas y conservadas. Una de ellas, por ejemplo, está fechada en Olmedo en 1258; es un pergamino. «El ayuntamiento tiene una de las colecciones más importantes de pergaminos de los archivos españoles, de hecho ha sido motivo de investigación por expertos de universidades», señaló ayer el archivero municipal, Fernando Jiménez Berrocal.

El documento más antiguo es el fuero medieval, pero por sus características no se custodia en el Palacio de la Isla, sino en otro lugar oculto, para evitar que pueda ser sustraído. Recoge la reglamentación jurídica que se establecía para todas aquellas personas que quisiesen venir a Cáceres. Data de 1231. «Es esencial para conocer la historia de Cáceres de la Edad Media, cuando era árabe», añade Jiménez. También está digitalizado y se puede consultar.

RONDAS DE LA VILLA / Otro de los más antiguos es la concesión de las rondas de la villa, de 1202, con el que se dio permiso a los habitantes para construir casas fuera del recinto amurallado. En la web también se encuentran colgados los padrones y vecindarios municipales desde 1522 hasta 1950. «Gracias a ellos podemos saber quién vivía en la calle Caleros, en Pintores o en la plaza Mayor a través de los siglos, qué comerciantes había, los boticarios, los albañiles… Todo el tejido social de la ciudad, con sus nombres y apellidos. Incluso los caballeros forasteros que vivían. Permite saber cuánto pagaban en función del trabajo que tenían: si era pastor, organista o cardador de lana», añade el archivero. Solo este censo cuenta con 1.546 páginas digitalizadas. Asimismo pueden consultarse el catastro de Ensenada (propuesto por el ministro el Marqués de la Ensenada) o la cartografía y el paisaje urbano de Cáceres. En total el archivo ocupa cinco terabytes.

CON LOS FONDOS EDUSI / Faltan aún por digitalizarse otros archivos importantes como los libros de actas capitulares o el libro becerro, un cartulario de la Edad Media hasta el siglo XVI en el que se guardaban todas las copias escritas de los documentos que llegaban al ayuntamiento y se encuadernaban en madera con piel de becerro. Se hará más adelante con cargo a los fondos europeos de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi).

El nuevo archivo permite que los documentos de la historia de Cáceres lleguen a historiadores de todo el mundo, ya ha sido consultado desde Costa Rica, EEUU o Nuevo México. «La intención es seguir avanzando y digitalizando documentos a través de esta fórmula que creemos que es muy comprensible para cualquier usuario», subrayó ayer la alcaldesa, Elena Nevado. Y añadió que «el archivo digital es un paso adelante en la difusión y en la democratización del archivo histórico porque se pondrá a disposición de todos aquellos que quieran hacer el recorrido por la historia de Cáceres».