Cómo era la sociedad del Cáceres en el siglo XVIII es lo que puede descubrir el lector al adentrarse en las páginas de Noticias históricas de Cáceres y monumentos de la antigüedad que conserva . Pero no es un libro de historia cualquiera, sino que en él se reproduce un manuscrito que por aquel entonces escribió Simón Benito Boxoyo, aparte de la historia biográfica del propio Boxoyo, contada por el catedrático de la Universidad de Extremadura, Enrique Cerrillo. "Puede que estemos hablando de la primera historia sistematizada de la ciudad", explicó el director de Relaciones Institucionales de Caja Extremadura --entidad que ha financiado la publicación--, Antonio Bermejo.

Paisajes de actualidad

En él aparecen paisajes que perduran en la actualidad, como puede ser la Fuente del Marco, Fuente Rocha, la diosa Ceres --de la que el libro reproduce un grabado, el primero que se conserva de la ciudad--, o la muralla. En este sentido, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, hizo un inciso para explicar que "por todo esto los edificios de las ciudades hay que mantenerlos, aunque muchos de ellos traigan malos recuerdos --aludiendo al bloque C de Aldea Moret--, hay que mantener el legado histórico para que los que vengan detrás de nosotros puedan explicarse quiénes son, de dónde vienen y por qué son así".

Noticias históricas de Cáceres ve la luz once años después de que el editor del mismo, Jaime Naranjo, descubriera la existencia del manuscrito de Boxoyo en Madrid. Desde entonces, Cerrillo comenzó una intensa labor de estudio e investigación tanto para transcribir el texto como para estudiar la personalidad del autor, integrada en su contexto histórico y espacial. Así, el análisis del entorno familiar y social y de los sucesos más relevantes del periodo permite explorar detalles de la vida cacereña en una de las etapas más determinantes de su historia. "Hemos hecho una traducción correctísima del manuscrito porque queríamos que este libro fuera lo más asequible a la ciudadanía", explicó Naranjo.

"Boxoyo era una persona curiosa porque era interesante y se interesaba por todo", así definió el catedrático a Simón Benito Boxoyo, de quien también dijo que "debió ser una persona bastante modesta, porque muchas veces firmaba sus obras con seudónimos". Y es que Boxoyo escribió de todo: "era un enamorado de la historia romana, gracias a él sabemos, por ejemplo, que ésta --refiriéndose a Cáceres-- es la colonia de Norba Caesarina", aseveró Jaime Naranjo.

Dos ediciones

Hasta el momento han visto la luz dos ediciones de Noticias históricas de Cáceres , una de un millar de ejemplares y otra, la de Caja Extremadura, de 500. Antonio Bermejo manifestó la importancia de apoyar la investigación y puesta en valor de un legado histórico para los cacereños, mediante un texto que habla "de la ciudad y su gente en un momento en el que la ciudad aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2016, lo que le convierte en embajador", agregó.

En definitiva, Enrique Cerrillo, con esta publicación, ha conseguido una "magnífica radiografía de la sociedad cacereña en el siglo XVIII, cuyo mismo tejido social se puede encontrar hoy día en la ciudad, quien lea este libro entenderá qué es eso de ser de Cáceres de toda la vida", indicó Naranjo.