Las patologías dentales son las más antiguas que se conocen. En la prehistoria abundaron las parasitarias, carenciales y traumatismos. En la época romana ya se conocían los tumores, y en el medievo destacaron las infecciosas (sífilis, lepra, tuberculosis...). Estas y otras curiosidades serán analizadas durante el I simposium internacional Los orígenes de la enfermedad , organizado por el Laboratorio de Antropología de la Universidad de Extremadura. Participarán arqueólogos, antropólogos y médicos de universidades de Coimbra, Madrid, Barcelona y Granada, y el equipo de Atapuerca, desde mañana hasta el día 20.

La sede será el complejo San Francisco, que además albergará una exposición del Museo de Arqueología de Río de Janeiro. También se abordará el proyecto Primeros Pobladores de Extremadura , dirigido por expertos de Atapuerca y financiado por la Junta. El profesor Javier Barca, de la Uex, expondrá los hallazgos de Maltravieso, donde se han recogido restos de cinco niños y jóvenes de hace unos 6.000 años, ahora en estudio en la universidad. Uno de ellos, fallecido a los 7-8 años por problemas nutricionales, está muy bien conservado.

El simposium fue presentado ayer por el director general de Patrimonio, Pérez Urban, el responsable de Cultura de diputación, Andrés Rodríguez, y los expertos Javier Barca e Isabel Sauceda (miembro de Atapuerca).

LA UNION DE LOS ATENEOS

Por su parte, el domingo concluyó con éxito el encuentro de 25 ateneos españoles y lusos en Cáceres. Entre las conclusiones destaca la organización de actos culturales --teatro, charlas y exposiciones-- que rotarán por estas ciudades. También abrirán un foro común: ateneodecaceres.com/foro .

Finalmente, el Colegio de Médicos retomó ayer el curso de osteoporosis dedicado al facultativo extremeño Aurelio Rapado, de gran prestigio en este campo.