Fotos con Curro Romero y con El Cordobés en su esplendor. Imágenes de personajes históricos, de las gentes sencillas de principios del siglo XX, del Cacereño, del casco histórico... El ayuntamiento rindió ayer un emotivo homenaje al fotógrafo Andrés Burgos (1907-1997), colaborador de EL PERIODICO EXTREMADURA durante décadas y testigo directo del devenir de la ciudad a lo largo de su vida. Su anciana viuda, la jovial doña Leandra, de 94 años, sus hijos --Cecilio, Antonio, Juan y Julia, además de Luis, ya fallecido--, nietos y bisnietos, recogieron ayer la placa de la calle que lleva su nombre en La Mejostilla, según el acuerdo unánime del ayuntamiento.

"Muchas generaciones de cacereños le recordaremos siempre con su cámara. Fue un hombre honesto, buen ciudadano", dijo el alcalde, acompañado por numerosos ediles de PP y PSOE.

Andrés Burgos comenzó su andadura fotográfica en 1916 de la mano de su primo Zacarías, que trabajaba con Julián Perate Barroeta. En 1919 se vinculó a Javier García Téllez, con quien desarrolló toda su labor profesional, al tiempo que realizaba tareas de reportero gráfico para este diario. Hizo fotos de visitas reales, de Primo de Rivera, de Gil Robles y otros muchos.

ALBAÑILES A PUNTO También ayer se presentó el I Concurso Internacional de Albañilería, que se celebrará el día 29 en el hípico con premios de 3.600, 1.800, 900, 450 y 150 euros. Podrán participar hasta 60 cuadrillas (oficial y peón), que tendrán que desarrollar una pequeña obra. Todos serán invitados a una comida junto con sus parejas en la caseta ferial de la Federación de Empresarios de la Construcción (Fecons), entidad organizadora, y recibirán 125 euros por participar. A la presentación acudió el edil de Festejos, Lázaro García, la presidenta de Fecons, Pilar Acosta, y miembros del comité organizador: Luis Hernández, Claudio González Tovar, Julián Criado, Abelardo Martín, Florencio Jiménez y Juan Muñoz.

Ultima parada en el Gran Teatro, donde el tenor Alonso Torres y el narrador Iñigo Hernando ofrecerán un espectáculo didáctico de ópera para 500 escolares el lunes, titulado El cofre del juglar . La edil de Cultura, Cristina Leirachá, también anunció una curiosa exposición de Emilio González en el Foro de los Balbos, a partir del 29 de mayo.