La junta rectora de la Zona de Especial Conservación (ZEC) de Los Llanos se constituyó ayer. Este órgano, que preside Andrés Rodríguez, deberá aprobar y desarrollar el plan rector de uso y gestión (PRUG), un documento que determinará las actuaciones a realizar en este enclave, que además es una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). Ayer se presentó el borrador del plan rector, "y ahora se abrirá un plazo de un mes y medio antes de la próxima reunión para aportar las alegaciones", explicó Rodríguez.

Este paraje, que ocupa 69.665 hectáreas y que incluye total o parcialmente los términos de siete municipios, pertenece a una zona de llanos "única en Extremadura y posiblemente en toda Europa", según la información facilitada ayer por Medio Ambiente. La penillanura pseudoesteparia, caracterizada por tratarse de espacios abiertos y carentes de estracto arbóreo y arbustivo, es el paisaje mayoritario dentro de este espacio, que destaca por su comunidad ornítica.

Su explotación agrícola ha favorecido que se haya convertido en la zona de estancia y cría de numerosas "especies amenazadas a nivel mundial", según se apunta en la información de Medio Ambiente, como la avutarda, el sisón y el cernícalo primilla, en la que también se detalla que "las mejores poblaciones de aves esteparias del mundo se encuentran en la península Ibérica, y más en concreto en estas pseudoestepas extremeñas, que dan cobijo a estas especies amenazadas".

El consejero de Medio Ambiente, José Luis Quintana, destacó el objetivo de la junta rectora como órgano "de consulta y asesoramiento", en el que coincidirán diferentes colectivos, que "nos dirán por dónde tenemos que ir en esta ZEPA".

En la junta rectora participan las administraciones central y autonómica, además de los siete ayuntamientos de los municipios afectados, y colectivos conservacionistas, agrarios y de cazadores y pescadores.