Apenas unas horas después de haber decidido constituirse como plataforma, los hosteleros y comerciantes de la plaza Mayor consiguieron el principal motivo que les unió: conocer cómo afectará a su actividad la inminente remodelación de la plaza. Hoy les han convocado a una reunión en el palacio de la Isla con el concejal de Infraestructuras, Miguel López y la delegada Cultural del 2016, Inmaculada Muñoz. Por parte de los hosteleros estarán Rafael Arnáiz (propietario del mesón Torre de Bujaco) y Jesús Bravo (gerente del hotel Casa don Fernando) y la representante de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (AECA), Yolanda Cordero. Los mismos acudirán a la reunión que prevén la próxima semana con la alcaldesa y presidenta del Consorcio Carmen Heras.

"Solo queremos que se nos informe de cómo van a ser las obras para que podamos funcionar de la mejor manera posible", explica Rafael Arnáiz, propietario del Mesón Torre de Bujaco. Por ese motivo hoy llevarán la hoja de ruta que consensuaron el miércoles más de 40 empresarios de la zona que representan a unos 200 trabajadores. En ella piden que se establezca un interlocutor válido al que se puedan dirigir a partir de ahora y que se les comunique cómo se van a hacer las actuaciones en zonas como los soportales, donde pueden entorpece el acceso a los establecimientos.

Quieren conocer el calendario de obras, qué accesos tendrá, si habrá zona de carga y descarga, o si podrán poner terrazas y cuándo, antes de tener que pagar por unos permisos que no saben si usarán.

Piden además que si se corta al tráfico la plaza, se facilite el acceso a los clientes de los hoteles y que se creen corredores para circular a pie. También les preocupan las obras que ahora cortan espacios como la plaza del Duque, y piden que se agilicen para que no se solapen con la nueva obra.

Heras respondió que no se ha informado a los empresarios porque el proyecto no había sido aprobado por la Comisión Ejecutiva del Consorcio y les pidió "que confíen en el equipo de gobierno". Añadió que "se preocupan excesivamente" y afirmó que las Concejalías de Tráfico e Infraestructuras están elaborando ya un plan para los conductores. Heras admitió que las obras requerirán "un sacrificio" y cortarán la plaza un período por determinar. "No vamos a perjudicar a nadie a sabiendas", concluyó.