El proyecto de regeneración de la Ribera del Marco continúa dando pequeños pasos hacia su puesta en marcha. Según confirmó el concejal de Innovación y Fondos Europeos, Víctor Santiago Tabares, en el mes de junio estará terminado un documento que servirá de ´hoja de ruta´ para la intervención integral que se pretende llevar a cabo progresivamente en la zona. El grupo de trabajo ya está constituido y lo integran una decena de técnicos municipales y una decena de expertos internacionales entre urbanistas (como el brasileño Jaime Lerner, experto en la regeneración de espacios) sociólogos y economistas. Además de los contactos puntuales que ya vienen manteniendo, habrá una semana de trabajo intensivo en abril en el que definirán "el modelo de intervención en la zona", concretó Santiago, que insistió en que la renovación de la Ribera debe tomarse como una actuación "de largo recorrido"

El documento definirá qué intervenciones son prioritarias, cuáles pueden ser las fuentes de financiación en cada caso o qué instalaciones se pueden hacer en torno al ocio y la salud en la zona. "Se trata de que sea un documento maestro que sirva de guía para abordar y coordinar el desarrollo social y económico de la zona, con el desarrollo urbanístico y el patrimonio cultural", concretó. Lo que se plasme en él busca coordinar las intervenciones por hacer con otras ya planificadas, como son la del molino de aceite --donde se va a intervenir 1,2 millones en la habilitación del centro de la creación joven-- la que va a acometer la Confederación Hidrográfica del Tajo para limpiar y adecuar la cuenca del río, o la de los huertos del Carvajal, a través del Plan E.

PEQUEÑAS INTERVENCIONES Al documento que surgirá de estos seis meses de estudio se sumarán además algunas de las propuestas definidas en el proyecto ganador del concurso internacional de arquitectura al que el ayuntamiento y la Junta presentaron esta zona. Los arquitectos, Javier y Alía García Germán, definieron un total de 37 pequeñas intervenciones de acupuntura urbana e independientes entre sí que permitan renovar la zona y conectarla con la ciudad.