La asociación Holísticos en Acción pidió ayer que el ayuntamiento que garantice la protección de la Dehesa del Junquillo, la Alberca y la Ribera del Marco. Pedro Moreno, portavoz de este colectivo, aseguró que la construcción de viviendas a 60.000 euros en la dehesa del Junquillo "es un gran atentado al patrimonio natural" por lo que, dijo, debe declararse "espacio periurbano por la importancia de la zona y realizar allí un centro de interpretación". Esta actuación urbanística se encuadra en los PIR (planes de interés regional) aprobados por la Junta.

En cuanto a la Ribera del Marco, Moreno indicó que está siendo "atacada y alterada por diferentes constructoras y planes urbanísticos" y propuso su protección "para evitar que se altere como la cueva del Conejar, que también pertenece a la ribera".

Asimismo, alertó de los daños que también puede sufrir la zona de la Alberca ante el proyecto de construcción de viviendas. Moreno indicó que harán llegar sus propuestas a la Junta y al ayuntamiento. Holísticos en Acción apoyó también la propuesta de Ecologistas en Acción de que Ibarra reciba la candidatura de "Atila regional".