La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) celebró ayer la vista para tratar el recurso presentado por la defensa de Juan Francisco Parejo, un vecino de Miajadas condenado por un delito de asesinato, el de su convecino Juan Pedro Fernández, a quien el 5 de abril del 2003 causó la muerte de seis disparos.

A Parejo, que fue juzgado por un tribunal del jurado los días 21 y 22 de junio pasado, se le consideró culpable de los delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas, y la Audiencia le condenó a 16 años de prisión.

La defensa recurrió el fallo ante el TSJEx por considerar, expuso ayer a la sala, que se trata de un delito de homicidio y no de asesinato, "pues no existió alevosía, ya que actuó a plena luz del día y en una calle concurrida"; y estimar además de aplicación la atenuante simple de enajenación mental, "pues su médico y el psiquiatra reconocieron en el juicio que Juan Francisco sufría una depresión que anulaba parcialmente su voluntad".

Por ello, solicitó que la pena se reduzca a 5 años de prisión.

Por su parte, fiscal y acusación particular pidieron la confirmación de la condena impuesta por la Audiencia. Estimaron probada la alevosía y, por tanto, el delito de asesinato, al haber quedado probado que Juan Francisco "actuó por sorpresa cuando se dirigió al coche de Juan Pedro con el arma escondida y la disparó seis veces contra él sin que pudiera defenderse; tenía la clara intención de sorprender y matar", concluyeron. Y no estimaron de aplicación la atenuante, "pues los forenses no consideraron que tuviera afectada su voluntad".