Estos tres últimos días no ha parado de recibir felicitaciones, y tampoco de atender entrevistas para distintos medios de comunicación. La última petición: de una radio de Sanlúcar de Barrameda. Con solo 13 años, Guillermo Gracia Núñez se proclamó el pasado fin de semana campeón absoluto de España de natación en la modalidad S15 (Síndrome de Down), dentro del Campeonato de España de Natación Feddi 2017 celebrado en Dos Hermanas (Sevilla) y organizado por la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (Feddi).

De hecho, Guille, que cursa 1º de ESO en el colegio Las Carmelitas, logró hasta cuatro medallas --dos oros, una plata y un bronce-- y batió dos récords nacionales absolutos en su categoría: en los 400 metros libres con un tiempo de 6:01;23 y en los 200 metros libres parando el crono en 2:50;62. Fue plata en los 400 metros estilos (7:02;13) y bronce en los 200 mariposa (3:40;80). Por ello, todos sus compañeros lo recibieron por sorpresa este martes antes de comenzar la jornada lectiva. Un pasillo formado por los alumnos de Las Carmelitas que gritaban su nombre le dio la bienvenida en la que fue una de las mañanas que Guille nunca olvidará. Incluso prepararon una pancarta en la que se podía leer ‘Vamos Guille. El campeón de Carmelitas Vedruna’.

«Sentí mucha emoción. No sabía por qué habían salido todos fuera hasta que me di cuenta que era porque había ganado», comentó ayer a este diario el protagonista, Guille, que lleva nadando desde los tres años y no piensa parar. Ahora forma parte del CN El Perú Cáceres, que entrena a diario en el centro deportivo El Perú Wellness. «Voy a nadar todos los días, dos horas», señaló. Sus principales motivaciones son Michael Phelps y, cómo no, su familia. Además dice tener un talismán: el, ya clásico, «¡A tope!», grito reiterativo de parte de su padre y sus hermanos que, cuando suena, le brinda la energía justa para nadar más rápido, si cabe.

Pero su talismán es solo uno de sus secretos. El otro es el esfuerzo. José Ángel Tena, responsable de Área Acuática del CN El Perú Cáceres, bien lo sabe. «Lo que más nos ha llenado es que se trata de un niño que tenemos desde los tres años. Lleva con nosotros prácticamente desde que nació, ya que previamente a que abriera el centro deportivo El Perú ya trabajaba conmigo en otra piscina», confesó Tena.

Dentro de la Federación Extremeña de Natación, Guille compite con otros niños de su edad que no tienen ninguna discapacidad intelectual. De hecho, en el ránking regional se halla a mitad de tabla. «Es uno más. No solo hay que mirar la faceta deportiva. Hay que ver la autonomía que muestra en un hotel, cómo se encarga de sus cosas, cómo se expresa con los demás compañeros, ahora vamos a tener la experiencia de montar en un avión...», añadió orgulloso Tena, que junto con el entrenador de Guille estas dos últimas temporadas, Jonathan Florencio, ha colaborado a los logros del Campeón de Carmelitas.

Este fin de semana Guille volverá a competir. Esta vez lo hará en Palma de Mallorca, en la modalidad S14 --categoría en la que el deporte en cuestión se practica sin modificación del reglamento-- dentro del III Campeonato de España de Natación por Selecciones Autonómicas en Edad Escolar y Adaptada, organizado por la Federación Balear de Natación junto con la Real Federación Española de Natación. Si regresa con más oros, a Las Carmelitas se les empezarán a agotar las ideas para recibirle.