La proyección de la película infantil en 3D, Egon & Donci , abre hoy la novena edición de la muestra audiovisual el ´Mes + Corto´, que para el próximo jueves, día 29, ha programado un homenaje al novelista José Saramago. Así se puso ayer de manifiesto en su presentación, a la que asistieron la alcaldesa y presidenta del Consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras; la concejala de Cultura, Carmina Santos; y el director de la muestra, Oscar Pérez.

Se trata este de un festival que, integrado en la programación de la candidatura europea, se ha convertido, en palabras de la alcaldesa, en "un referente" de lo audiovisual en Extremadura.

Carmina Santos, por su parte, recalcó la necesidad de resaltar la colaboración entre España y Portugal, motivo por el que, dijo, se dedicará uno de los días de la presente edición de la muestra a homenajear a Saramago. Se hará mediante la proyección de una adaptación de su obra, La balsa de piedra ; así como con la lectura de algunos fragmentos del texto, amenizada por la guitarra de Beatriz Macías.

Mientras, el director del proyecto, Oscar Pérez, hizo constar los fines del mismo, como el de "facilitar el acceso del público a las actividades culturales de forma totalmente gratuita".

Como parte de la presente edición del ´Mes + Corto´, aunque con anterioridad a la misma, se han realizado en la ciudad distintos talleres de iniciación audiovisual para discapacitados, diseñados para aquellos que desean introducirse en este mundo. Los participantes, a los que se entregarán sus diplomas esta noche antes del inicio de la proyección, han reflejado sus experiencias y opiniones sobre su realidad cotidiana en los trabajos desarrollados.

Todos los actos tendrán lugar en el auditorio del Parque del Príncipe a las 21.30 horas.