El autor del crimen ocurrido en Pintores el 17 de marzo del año pasado ha conseguido la libertad provisional. Tras nueve meses en prisión, Samuel G. M., alias Jita , de 21 años y autor del disparo que causó la muerte a Agustín Garzo Bravo, un chico de 24 años, natural de Casar de Cáceres, ha abandonado el Centro Penitenciario de Cáceres. La juez titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Cáceres, encargada del caso, ha decretado para él la libertad provisional.

Para su abogado, Francisco Elías Rodríguez Plaza, la puesta en libertad era procedente, "pues la prisión provisional sólo responde a tres razones: la alarma social, que el detenido pueda alterar las pruebas o que se evada a la acción de la justicia, y éstas no se dan ya en este caso".

Francisco Elías argumentó, al respecto, que su defendido "se va a someter a la acción de la justicia, porque siempre lo ha hecho. Desde el principio --indicó-- asumió que había sido un accidente y en todo momento auxilió a su amigo, llamó a la ambulancia y la esperó, aunque luego se fue porque se asustó, pues tiene 20 años y es drogadicto".

Además, añadió el letrado, "es imposible que altere las pruebas, pues ya se han practicado todas"; y en cuanto a la alarma social, "en este caso puede afirmarse que ya ha remitido".

Según pudo saber ayer EL PERIODICO, la instrucción de la causa está prácticamente concluida, pendiente tan sólo de que el Ministerio Fiscal aporte su calificación provisional de los hechos y petición de penas para fijar la fecha del juicio.

En principio, por parte del fiscal estaba previsto imputar al acusado los delitos de homicidio voluntario, tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas..., pero según la investigación parece que el delito que se imputará a Samuel G. M. será el de homicidio involuntario.

EL SUCESO Samuel G. M. fue detenido a última hora de la tarde del jueves 17 de marzo del 2004 como presunto autor del disparo que la noche anterior había causado la muerte de Agustín Garzo, un suceso ocurrido en la céntrica calle Pintores y que conmocionó a la ciudad.

En su primera declaración ante la policía, el detenido, que apuntó a su amigo con una pistola y disparó, aseguró que creía que el arma estaba descargada, pero que el casquillo estaba percutido en la recámara y Agustín sufrió una herida irreversible.

Todo sucedió en el tercer piso del bloque 11 de la calle Pintores, donde vivía el detenido y al parecer trapicheaban con drogas.

Junto a Samuel también fueron detenidos A. T. A., pareja del acusado; I. B. M., de 23 años; y M. A. G. L. Para estos tres últimos, tras tomarles declaración, la juez que instruye el caso decretó su puesta en libertad, aunque M. A. G. ingresó en prisión al estar reclamado por el Juzgado de Don Benito por otra causa.

Tres días después del suceso, la juez titular del Juzgado número 3, María Luz Charco, tras tomar declaración al detenido durante más de dos horas, decretaba para Samuel G. M. el ingreso en prisión provisional sin fianza. Ahora, tras nueve meses en prisión, el autor del crimen de Pintores está en libertad provisional a la espera de juicio.