Los hortelanos afectados por el desembalse de emergencia del Guadiloba del pasado 5 de noviembre solicitan al alcalde, José María Saponi, que especifique y concrete las anunciadas ayudas que el ayuntamiento pretende proporcionarles. El alcalde ofreció el lunes ayuda a los propietarios de estas fincas ubicadas en el cauce del Guadiloba por debajo de la presa, pero sin definir en qué consistirían.

Antonio Leal, Benito Quintanilla y Javier Corbacho, en representación de otros afectados, critican la actitud de Saponi en este caso y le acusan de intentar hacer "un lavado de imagen" con el anuncio "ambiguo" de las ayudas, por lo que ponen en duda que éstas lleguen a materializarse. "No quiso reunirse con nosotros al día siguiente de los sucesos, ni se ha preocupado", afirma Leal. "Lo que más molesta --añade Corbacho-- es que solo pretende lavar su imagen pero los perjudicados somos nosotros".

RESARCIMIENTO ECONOMICO La fuerte riada que provocó el desembalse del día 5 arrasó gran parte de las huertas situadas en el cauce, destrozando cultivos, maquinarias, anegando casas y construcciones ganaderas y matando a muchos animales.

Los afectados preparan una demanda judicial contra el ayuntamiento o la empresa Canal de Isabel II por los daños ocasionados, que están aún pendientes de una valoración económica. "Ojalá no tuviéramos que demandar a nadie porque reconocen su error y nos indemnizan", argumenta Antonio Leal. Los hortelanos sostienen que no se les avisó antes de abrir las compuertas del pantano para poner a salvo al ganado y proteger las viviendas.

Los afectados buscan un resarcimiento económico. "No queremos que venga nadie a ayudarnos en las fincas porque mano de obra tenemos, lo que necesitamos es que nos den dinero para poder sustituir todo el material destrozado o los animales muertos", apunta Quintanilla. Denuncian que después de 20 días de los sucesos, no han recibido nada y tampoco quieren escucharles. "Como no vivimos en el R-66, donde sí se están gastando dinero en arreglar las cosas, pues nos marginan. Sin embargo, se tienen que mojar porque fue una torpeza suya".

Por otro lado, los hortelanos denuncian que la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo del que depende el Guadiloba, jamás ha realizado labores de limpieza en el cauce, cuando sí se están haciendo en otras comunidades autónomas. Aunque esta actuación no hubiera evitado los destrozos, sí consideran necesario y obligatorio el adecentamiento de los márgenes.