El agua es el bien principal de los hortelanos de la Ribera del Marco y desde hace unos días denuncian que les tienen "secos‡", y piden al ayuntamiento que pongan alguna solución para que reciban más caudal del Calerizo y no pierdan las cosechas que tienen sembradas.

Recuerdan que la utilización de este agua es un derecho adquirido, otorgado a la antigua comunidad de regantes de La Concordia y que según los historiadores, la reina Isabel la Católica, en su visita a Cáceres, otorgó este privilegio a un hortelano que le ofreció un cesto de frutas.

Al margen de este hecho histórico, para algunos los productos que obtienen de esta tierra suponen un complemento económico y sin ellos pasan "bastantes apuros".

Antonio Leal es uno de los propietarios y dice que ha tenido que segar antes de tiempo la alfalfa para que no se echara a perder por la falta de agua.

Este hortelano al igual que otros como Javier Quintanilla, denuncian que reciben menos cantidad de agua debido a que "el Canal de Isabel II se está sirviendo del caudal del Calerizo para el riego de los jardines del Perú y el Rodeo".

Sin embargo el director económico del Canal, Pedro Pacheco, asegura que esta acusación "no es cierta‡", y que los jardines de Maltravieso, Casa Plata y Rodeo, se están regando con agua reutilizada de los pozos de San Jorge. Este uso se encontraba dentro del proyecto presentado por la empresa para la concesión del riego de jardines, según indica Pacheco. También contemplaba la posibilidad de coger aguda de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la Ribera, pero todavía no existe financiación para esa obra, aclarando Pacheco que "no se está perjudicando a los hortelanos".

LA SEQUÍA. El concejal responsable de Infraestructuras, Miguel López, ha indicado que la escasez de la misma en esta zona se debe principalmente a que "estamos viviendo una época de sequía" y dice que desconoce que se esté dando otro uso diferente al del riego de las huertas.

No obstante recuerda por un lado "el interés del consistorio en mantener estas parcelas", ya que forman parte de la historia cacereña y por otro el proyecto que hay para recuperar ese paisaje en el que la actuación principal es el saneamiento de las aguas de la Ribera.

El responsable del proyecto de recuperación de este espacio es el concejal Víctor Santiago Tabares, quien dice que para el equipo de gobierno es "prioritario" proteger la Ribera, y que el proyecto de recuperación de este patrimonio natural e histórico-artístico, "no es fácil" y costará 50 millones de euros.

Se están buscando fondos para financiar el proyecto que afecta a todo el acuífero del Calerizo. Con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), ya existe un convenio por seis millones de euros para ejecutar uno de los tres tramos del proyecto el que va de Puente Vadillo al cruce de la avenida de la Universidad.

El proyecto contempla como prioridad, comenta Tabares, "eliminar la contaminación de las aguas del arroyo‡" y, "garantizar un caudal mínimo".

La actuación se establece en tres tramos: el primero, comprendido entre la Fuente del Marco al Puente de San Francisco; el segundo, de San Francisco al Puente Nuevo; y el tercero, desde este punto hasta el río Guadiloba.

"La idea es intervenir y generar un modelo de desarrollo sostenible, no solo en el cauce sino en todo el sistema de huertas, que queremos poner en valor desde el punto de vista medioambiental y agroecológico", señala Tabares.

MUY LEJANO. Los hortelanos, aunque en principio se muestran conformes con esa recuperación, ven la solución a muy largo plazo y a ellos lo que les preocupa es no perder la cosecha del año. Además Leal dice que les están "asfixiando para echarles de las huertas".

Desde el ayuntamiento, sin embargo, se manda un mensaje de tranquilidad a los propietarios, y se reitera que la recuperación de la zona pasa por mantener las huertas, en donde el consistorio también ha apostado por tener sus propios huertos de ocio para que no se pierda esta tradición.