El hospital San Pedro de Alcántara ha participado junto con otros 56 centros sanitarios españoles en un estudio clínico internacional para probar la seguridad de una combinación terapéutica que compagina dos terapias biológicas y varios tipos de quimioterapia con las que combatir el cáncer de mama Her2 positivo avanzado, cuyos resultados demuestran que es bien tolerada por las pacientes, informó ayer la agencia de noticias Europa Press. Los primeros avances de este trabajo se han presentado en Chicago, en la reunión de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica.

Los resultados presentados en la reunión se han basado en los datos de más de 700 pacientes, y España ha sido después de Francia el país que más pacientes ha aportado a este ensayo clínico, que buscaba analizar el uso del anticuerpo monoclonal 'Perjeta', de la firma Roche, cuando se combina con 'Herceptin' --que es de la misma compañía-- y con cualquiera de las quimioterapia utilizadas en estos tumores.

"Las respuestas son excepcionales. Con este tratamiento se duplica el tiempo de desarrollo de la enfermedad y se tolera muy bien", explicó ayer el jefe de Oncología del hospital San Pedro de Alcántara, Pablo Borrega. El centro cacereño lleva trabajando en este ensayo desde el verano del año pasado y durante este tiempo se han sometido a este tratamiento más de cuatro pacientes de la provincia.

"Nos da información clave sobre tolerabilidad", según apuntó en declaraciones a Europa Press la doctora Eva Ciruelos, oncóloga del hospital 12 de Octubre de Madrid y una de las autoras del análisis, quien añadió que el estudio sigue adelante y que se prevé llegar a unos 1.500 pacientes, ya que habrá un segundo análisis de seguridad en un año.

En este estudio también se ha analizado el tiempo que tarda el tumor en progresar, lo que se conoce como la supervivencia libre de progresión. Las primeras estimaciones apuntan a una media de 18 meses, similar a la que se observó en un estudio previo.

La inmunoterapia como método para combatir el cáncer y la combinación de fármacos volvieron a ser protagonistas de la reunión que se celebró en Chicago y que se clausuró el pasado martes después de cinco días de debates con anuncios en cáncer de ovario, próstata, mama o melanoma. En la reunión se dieron cita más de 25.000 expertos de todo el mundo, en un congreso que este año celebró su 50 edición bajo el lema 'Ciencia y sociedad: los próximos 50 años', y en el que no faltaron críticas a los recortes presupuestarios en la investigación del cáncer.

Según afirmó Richard Schilsky, director médico de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, en declaraciones recogidas por la agencia Efe, el presupuesto de los institutos nacionales de salud hoy es casi un 25 % menor que 2003. Una de las consecuencia de estos recortes, según aseguró, es que las subvenciones se redujeron en un 10 %, por lo que más de 600 proyectos de investigación en cáncer se quedaron sin financiación solo durante el pasado año.

LA INMUNOTERAPIA Según informó la agencia Efe, como en la edición anterior, la inmunoterapia volvió a ser foco del debate. En esta reunión de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, principal foro de discusión sobre tratamientos del cáncer, se dieron a conocer avances en melanoma, vejiga y cáncer de cérvix. Entre otros estudios, se presentó la primera terapia inmunológica de nueva generación capaz de reducir los tumores en cáncer de vejiga, enfermedad en la que no se han logrado avances en casi 30 años.

En melanoma también hubo avances: tres investigaciones de la Universidad de California, de Yale (ambas en EEUU) y el Centro Gustave Roussy (Francia), que demostraron la eficacia de la inmunoterapia para aumentar la supervivencia global de los pacientes o reducir la recaída.

En inmunoterapia "vamos avanzado mucho, en poco tiempo se ha evidenciado que esto puede ayudar a pacientes", afirmó a Efe Antoni Ribas, de la Universidad de California.