El Hospital San Pedro de Alcántara trabaja para crear una unidad específica de cáncer de mama en la que abordar de forma integral esta patología. El complejo hospitalario cacereño cuenta ahora con un comité multidisciplinar, un paso intermedio en el que profesionales superespecializados en patología mamaria de distintas unidades del hospital --entre otros de Oncología, Cirugía Plástica, Radiología, Anatomía Patológica...--, se reunen periódicamente para estudiar los casos de cáncer de mama y establecer el proceso de actuación, aunque cada uno sigue trabajando en su servicio. La única unidad especializada en patología mamaria está en el Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz y en Cáceres se trabaja para contar con una segunda unidad en la región, que sirva además como servicio de referencia a nivel provincial.

"El propósito es crear una unidad específica de mama que atienda integralmente a la mujer, con psicooncólogos, médicos nucleares, ginecólogos y cirujanos en conjunto. El objetivo es que la mujer perciba es que le ve un especialista", señaló Yvana Martínez, cirujana general del Hospital San Pedro de Alcántara y una de las integrantes del actual comité multidisciplinar.

La Unión Europea está exigiendo además que haya unidades específicas en cáncer de mama. Y la intención es que a partir de 2016 solo los hospitales que las tengan puedan tratar este tipo de casos.

"Se ha demostrado que la calidad de vida y la atención al paciente mejora con la existencia de estas unidades, porque cuenta con protocolos comunes y la mujer obtiene un diagnóstico más rápido. Igual que se percibe una mejora entre aquellos casos en los que no existe el comité multidisciplinar y los que sí cuentan con él", añadió la cirujana.

80 CIRUJANOS Precisamente la enfermedad mamaria es uno de los temas que abordará el congreso de la Sociedad Extremeña de Cirugía, que se presentó ayer y que se desarrollará los días 22 y 23 de mayo en el Colegio de Médicos de Cáceres, con más de 80 cirujanos de hospitales de la región. "La inclusión de este tema responde al interés que despierta y la frecuencia con la que aparecen este tipo de casos", afirmó el presidente del comité organizador y jefe de cirugía del San Pedro de Alcántara, Elías del Amo.

Cada año se detectan 500 nuevos casos en la región. En el 2013 hubo 238 casos de cáncer de mama en la provincia de Cáceres y se intervino a 600 mujeres por alguna patología mamaria. Según destacaron los dos facultativos, en el incremento de casos ha incidido el programa de detección precoz --todas las mujeres a partir de 50 años se someten a mamografías bianualmente--, así como el estudio del cáncer genético. Aunque aún está en estudio, se cree que también es una de las causas por las que se están detectando casos en mujeres a partir de 30 años, lo que está llevando a plantear reducir la edad del programa de cribado.

La detección precoz ha favorecido además que la cirugía mamaria sea cada vez menos agresiva. "Los tratamientos actuales tienden a conservar todo lo posible la mama, algo muy importante para la mujer desde el punto de vista psicológico porque forma parte de su femineidad", señaló la cirujana

CIRUGIA ENDOCRINA Otro de los temas en los que se profundizará en el congreso es el estudio y tratamiento del cáncer diferenciado de tiroides, cuya incidencia se ha triplicado a nivel mundial. En Extremadura se han incrementado los casos desde el 5% al 10%. "No son datos muy elevados y, al igual que en el cáncer de mama, tiene una tasa de curación muy elevada, pero nos preocupa el incremento al haber en la comunidad un área de bocio endémico", señaló la cirujana. Las nuevas técnicas de estudio radiológico y anatomopatológico han permitido que se diagnostique en estados muy precoces, lo que permite el tratamiento adecuado y una supervivencia de más del 95%.