El Hospital San Pedro de Alcántara mantiene abierto el servicio de cirugía pediátrica, según ha confirmado el Servicio Extremeño de Salud (SES), ante las quejas de algunos usuarios que habían asegurado que desde el día 1 de octubre "no se hacían operaciones en el hospital", algo que ha desmentido el SES.

Lo que ocurre es que de "manera eventual" y hasta el día 19 de octubre, los casos más graves y las urgencias que se produzcan a partir de las 15.00 horas se derivarán al Hospital Infanta Cristina de Badajoz, por falta de personal, según han explicado las mismas fuentes. La unidad está compuesta habitualmente por un equipo de cuatro cirujanos, de los cuales dos se encuentran de vacaciones y otro de baja por enfermedad, por lo que "resulta imposible realizar guardias y operaciones que necesiten a más de un cirujano", no obstante el SES insiste en que es algo eventual hasta que el día 19 de este mes se incorpore uno de los médicos que está de vacaciones.

Por otro lado, la Consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, a preguntas de la prensa por esta queja, ha aclarado que en Cáceres "hay cirugía pediátrica para las patologías más comunes" y de "mayor prevalencia".

Mientras, aquellos casos de patologías cuya prevalencia es menor son derivados al Hospital Infanta Cristina de Badajoz, centro de referencia en el que "se abordan el mayor número de casos, hay una mayor experiencia, y los resultados en el abordaje de estas patologías es mayor".

La consejera destacó además que en el hospital de la capital pacense "recientemente" se ha abierto la consulta de neurocirugía pediátrica y que estas patologías "evidentemente" se abordan en Badajoz.