Las obras del nuevo hospital de la ciudad, así como las de los dos nuevos centros de salud, el de La Mejostilla y el de Nuevo Cáceres, se iniciarán en este mismo año. Así lo confirmó ayer a este diario el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, quien manifestó que en los tres proyectos "se están cumpliendo perfectamente todos los plazos", por lo que se mostró seguro de que se podrán colocar las primeras piedras de estas tres nuevas infraestructuras sanitarias antes de que finalice el año.

Sobre el nuevo hospital matizó que el grupo de arquitectos de Madrid al que se adjudicó la redacción del proyecto de ejecución de las obras de construcción --el grupo arquitectónico de Madrid integrado por Euroestudios, Argola y Andrés Perea Ortega-- lo tendrá concluido en junio, ya que el plazo establecido era de cinco meses y se les adjudicó en enero. Concluida la redacción, y una vez supervisado el proyecto, las obras saldrán a concurso, estimándose que podrán estar adjudicadas como muy tarde en septiembre u octubre, "por lo que se estará en condiciones de cumplir lo previsto e iniciarlas antes de fin de año".

En cuanto a las obras de los dos nuevos centros de salud, cuyos proyectos de ejecución fueron adjudicados al arquitecto Alberto Sánchez Casero el de La Mejostilla y a Justo García el del Nuevo Cáceres, se prevé que podrán iniciarse tras el verano. En ambos casos la redacción de los proyectos están a punto de concluirse --se adjudicaron a primeros de año y el plazo establecido era de tres meses--, por lo que las obras de construcción de los dos centros saldrán a concurso antes del verano y sus primeras piedras podrá colocarse en el otoño.

El nuevo hospital, que se construirá en una parcela de la finca El Cuartillo que la diputación cedió para tal fin, estará totalmente concluido en el 2009, pero empezará a funcionar antes, ya que se abrirá por fases.

MODERNO Y VANGUARDISTA El proyecto arquitectónico elegido es el de un moderno y vanguardista, al tiempo que funcional, hospital. Su conjunto lo integran cuatro edificios, articulados en zigzag e intercomunicados, que son los de hospitalización; bloque técnico; el edifico de instalaciones; y el basamento, donde se encontrarán los servicios asistenciales de ambulatorio y generales.

El centro de salud de La Mejostilla se levantará entre las calles Arsenio Gallego, Pedro Romero Mendoza, Pedro de Ibarra y Benito Arias Montano; y el del Nuevo Cáceres entre Juan Solano Pedrero y la prolongación de Ronda de la Pizarra. La apertura de ambos está prevista para el 2007.