Alumnos de 13 a 16 años del IES Hernández Pacheco tuvieron ayer una clase muy especial. La asignatura fue el Hospital San Pedro de Alcántara. Y los profesores, el gerente del Area de Salud, Antonio Arbizu, y médicos del centro que, durante algo más de una hora y por videoconferencia, respondieron a las múltiples preguntas que los chicos y chicas les realizaron.

Su curiosidad, en la mayoría de los casos, es cuantitativa. "¿Cuántas operaciones se hacen al año?, ¿a cuántas personas se atiende diariamente?, ¿cuántas camas hay en el hospital?, ¿cuántos nacimientos ha habido este año?". Una tras otra los profesionales responden, con todo rigor, pero al mismo tiempo con un lenguaje cercano, "pues el fin de esta iniciativa, enmarcada en los actos del cincuentenario del hospital, es acercar éste a la sociedad, y nada mejor que hacerlo a través de los jóvenes", señala Arbizu, para el que la experiencia "ha sido tremendamente satisfactoria".

Los chicos tratan también de satisfacer curiosidades algo más próximas, como hace Daniel al preguntar "qué semejanza hay entre lo que transmiten las series de televisión basadas en servicios de urgencia con la realidad". La respuesta, unas cosas son como se reflejan, pero otras muchas no, resulta un poco ambigüa.

En algunos casos los profesionales del hospital aprovechan las preguntas de los escolares para, además de responderlas, transmitirles un sentido positivo de la vida a su edad. Ocurre así con la pregunta de Julia referente a la forma en que influye la alimentación en las enfermedades, que aprovechan Arbizu y los médicos presentes para hablar de la prevención de la obesidad y la anorexia; o con la de Pablo, que pregunta por la peor operación o situación a la que se han tenido que enfrentar en el hospital, momento en el que se les advierte de los peligros del tráfico, pues "las situaciones más trágicas para los trabajadores de un hospital son las que se derivan de accidentes de tráfico, sobre todo cuando llegan jóvenes que han resultado heridos por no llevar casco, o por ir a mucha velocidad...".

La clase concluye y, aunque conocen un poco mejor el hospital, gracias al encuentro por videoconferencia y al vídeo que sobre el San Pedro les han proyectado en el aula, Arbizu emplaza al profesor y sus alumnos a visitar el hospital.