El Hospital San Pedro de Alcántara participa en un estudio internacional que analiza la relación de la obesidad con la apnea del sueño en los niños. El proyecto lo coordina el Grupo de Investigación Integrada en Sueño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), en el que, además del hospital cacereño, participan otros centros de España y Estados Unidos, como los hospitales universitarios de Burgos, Vall d'Hebron de Barcelona, Santander, y Alava, con la colaboración del doctor David Gozal, del Corner Childrens Hospital de Chicago. Por parte del complejo cacereño, ha participado el especialista del servicio de Neumología, Jaime Corral Peñafiel.

El estudio ha determinado una elevada prevalencia de la apnea del sueño en niños obesos, según se presentó ayer en Barcelona y recoge la agencia Efe.

Según el estudio, la inflamación sistémica es más pronunciada en los niños obesos con apnea, hecho que agrava el sueño perturbado y altera el intercambio de gases durante la respiración (incrementando la presencia de dióxido de carbono), por lo que se recomienda desarrollar programas de concienciación de la apnea en la obesidad pediátrica y crear herramientas de diagnóstico más eficaces.

EL ANALISIS El estudio pretendía determinar la contribución de la obesidad y la hipertrofia adenoamigdalar (una inflamación de las adenoides) en la apnea, y para ello, se evaluaron los factores de prevalencia y riesgo de apnea del sueño en una muestra de niños obesos en dos fases. Los expertos han establecido una asociación entre el índice de masa corporal y el tiempo total y la eficiencia del sueño, así como con la duración de la hipercapnia. Por ello, y como consecuencia de la prevalencia de la apnea del sueño en la población infantil española, consideran esencial que se lleven a cabo exámenes específicos en estos niños para detectar posibles casos de apnea.

Los especialistas que han participado en el estudio consideran que la elevada prevalencia de la apnea obstructiva del sueño en la población infantil obesa hace "imprescindible" desarrollar programas de concienciación en los pacientes pediátricos obesos sanos "como una de las estrategias clave para prevenir la aparición de sus efectos negativos".

Los trastornos respiratorios del sueño son un grupo de enfermedades que incluyen ronquido habitual, síndrome de resistencia de la vía aérea superior, hipoventilación y síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), trastornos que pueden producir un aumento de la cantidad de dióxido de carbono en la sangre y sueño interrumpido.