El Complejo Hospitalario de Cáceres pide que se inicie el procedimiento para obtener la acreditación oficial como hospital universitario, potenciando su conexión con la Universidad de Extremadura e implementando la formación de estudiantes de Medicina. Miguel Fernández Bermejo, médico especialista de Aparato Digestivo en el hospital San Pedro de Alcántara y jefe de estudios del complejo hospitalario cacereño reclama que se dé cumplimiento al concierto entre la Consejería de Sanidad y la Uex (en vigor desde octubre de 2003) y al real decreto que regula estos conciertos (Real Decreto 1558/1986, de 28 de junio), y que establece que cuando el concierto se refiere "a un hospital o la mayoría de sus servicios, se añadirá a su denominación el adjetivo 'universitario".

Fernández Bermejo asevera que la cuestión de fondo no es únicamente el apelativo de Hospital Universitario o de Hospital Asociado a la Universidad de Extremadura, sino "reconocer" y "aprovechar" la capacidad asistencial del Complejo Hospitalario de Cáceres y su capacidad docente, "demostrada con la acreditación docente de formación sanitaria especializada de 28 especialidades en Medicina, Farmacia, Psicología y Enfermería, y su capacidad investigadora con numerosas publicaciones y participación en redes de investigación", subraya el jefe de estudios del complejo cacereño.

Bermejo asevera que el hospital lleva más de 25 años manteniendo encuentros con la universidad y el gobierno regional para reclamar la adscripción del hospital como centro universitario.

DISPOSICION "Siempre se ha obtenido buena disponibilidad y el reconocimiento del cumplimiento de los requisitos y de la capacidad", asegura el facultativo, que lamenta que a pesar de ello no se haya tomado aún ninguna medida.

Obtener esa acreditación permitiría a los estudiantes de Medicina de la Uex elegir el lugar donde realizarán las clases prácticas de su formación, que ahora se desarrollan de forma predominante en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, que sí es hospital universitario. "Permitiría desatascar la situación del Infanta Cristina, donde ahora tienen 20 estudiantes por cama de enfermo", defiende Fernández Bermejo.

La Consejería de Salud y la Universidad de Extremadura reconocen que el tema no se ha tratado aún a fondo, aunque sí se ha abordado en reuniones entre la Gerencia del Area de Salud de Cáceres y la Uex, según afirma el gobierno regional. En todo caso, es la universidad quien debe tomar, en última instancia, la decisión.