La Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura está tramitando la documentación para que el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres sea acreditado por el Ministerio de Sanidad y Consumo para poder comenzar a formar a médicos especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública.

La Administración regional explicó que para ello, y con el objetivo de que los futuros médicos especialistas dispongan de un buen programa formativo, la Consejería de Sanidad y Dependencia firmará un convenio de colaboración docente donde se contará con un Curso Superior de Salud Pública a través del Instituto de Salud Carlos III, dispositivos de la Universidad de Extremadura para que los futuros médicos especialistas en su formación cuenten con la formación práctica en la gestión de la investigación y en la investigación básica de calidad. Así, se creará la Unidad Docente de Medicina Preventiva y Salud Pública de Extremadura, adscrita a la consejería. En esta unidad se articularán los esfuerzos de las diferentes administraciones una vez que el convenio haya entrado en vigor.

SERVICIOS CLINICOS Durante el periodo de formación pasarán también por los centros de la Consejería de Sanidad y Dependencia dentro de los servicios centrales de ésta. El objetivo en este caso es que el médico en formación especializada adquiera los conocimientos en los aspectos de la frecuencia de las enfermedades y los determinantes de las mismas, la salud laboral, la seguridad medioambiental, la seguridad alimentaria, en planificación sanitaria y la documentación clínica.

Los futuros especialistas completarán el periodo formativo en los servicios clínicos y de salud pública del Servicio Extremeño de Salud.