Una niña de poco más de dos años, Carmen P. V., resultó ayer herida grave en un incendio que se originó en su vivienda, situada en la calle Juan García García, en la barriada de Aldea Moret, y en el que también sufrió daños la abuela de la pequeña, Carmen Montano Torosia, de unos 80 años.

Ambas tuvieron que ser rescatadas por los bomberos, y ante la fuerte intoxicación que sufrían por la inhalación de monóxido de carbono fueron trasladadas de forma inmediata y urgente al Hospital San Pedro de Alcántara.

En el caso de la niña, dada su gravedad, ya que la inhalación de humo le provocó un edema en la garganta, se procedió a su trasladó en helicóptero a la Unidad de Quemados del Hospital La Paz de Madrid, donde ayer permanecía ingresada, indicaron fuentes sanitarias.

Los bomberos tuvieron conocimiento de este incendio sobre las 12.00 horas. De forma inmediata, se indicó por los responsables del parque a este diario, una dotación se trasladó al lugar, donde también acudieron policia local y Nacional, así como una ambulancia y una unidad medicalizada del 112.

El incendio se había originado en una vivienda situada en la planta baja del bloque 17 de Juan García García, donde había personas atrapadas, "y había una gran acumulación de humo en todo el edificio".

En su interior se encontraban dos personas y, cuando los bomberos llegaron ya había algunos vecinos tratando de arrancar las verjas para poder acceder a la vivienda a ayudarlas. Los bomberos procedieron a su rescate, tras el cual la pequeña y su abuela fueron trasladadas al hospital, mientras que los servicios sanitarios atendían en el mismo lugar del siniestro a otros afectados.

Sofocado el incendio, para detectar las posibles causas, actuó en la vivienda la policía científica. En principio se ha determinado que el fuego se inició en el salón comedor de la vivienda --al parecer la niña y la anciana dormían en un habitación situada más al fondo-- que quedó totalmente calcinado, y se apunta como posible origen del fuego un cortocircuito, presumiblemente en un calefactor.

UEJA VECINAL La Asociación Socio Cultural Aldea Moret se mostró ayer indignada por este incendio, "el segundo en apenas unas horas, pues la tarde antes ardió un vehículo en un garaje", y crítica con las instituciones por el "abandono" en que, afirmaron, tienen a esta barriada.

Mantienen que residir en Aldea Moret resulta un "sinvivir", y calificaron de "ilógica" la problemática de las viviendas sociales en cuanto a los incendios. "Algunos podrán ser fortuitos, como en cualquier punto de cualquier ciudad, pero en lo que atañe a Aldea Moret alguna responsabilidad --opinan-- han de tener las diferentes administraciones que siguen sin realizar seguimiento alguno de las familias que han alojado en estas viviendas, la mayoría desprotegidas y otras incívicas".

Tras esta "nueva tragedia", desde la asociación se instó al presidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda, Javier Corominas, a encontrar una solución a "su engendro", así como a los responsables del ayuntamiento a exigir a Conyser que cumpla sus obligaciones "y acuda a limpiar este barrio de los elementos inflamables y otros que se acumulan en todas sus calles".