La opinión es general. La Oficina de Turismo debería volver a situarse en la plaza Mayor, y no en los aledaños de la zona monumental de Cáceres donde, según la gran mayoría de los establecimientos hosteleros consultados, dificulta su visualización para los turistas. Este servicio municipal se encuentra en la plaza de las Claras, ya que su antigua sede fue ocupada para promocionar la capitalidad gastronómica cacereña del pasado año. Ahora, los propietarios de los restaurantes y hoteles de la zona reclaman su vuelta "al centro turístico de la ciudad".

Es la principal petición del sector hostelero, aunque existen otras muchas. Algunos de ellos creen que la promoción turística de la ciudad a nivel nacional es insuficiente, y apuestan por incrementar acciones como la aparición en televisión durante la Semana Santa, que puso a Cáceres en el candelero de la actualidad nacional. "Eso fue un puntazo", reconocía uno de los negocios consultados. Otros apuestan por formas de comunicación más novedosas, como establecer Wifi gratuito en la zona para que los turistas que la visiten puedan fotografiarse y colgar la instantánea al momento en sus redes sociales. Supondría una forma de publicitarse gratuita, rápida y moderna.

Sí coinciden todos en el potencial de la tierra cacereña y en el desconocimiento de ella lejos de las fronteras extremeñas. Cuentan que el visitante que llega a Cáceres se marcha asombrado y reconociendo una completa ignorancia en la belleza de las calles de su casco histórico, de sus plazas y de sus monumentos. También en sus productos gastronómicos, más populares a raíz de la capitalidad gastronómica. Precisamente, señalan que esa es la dirección en la que deben remar las instituciones públicas: promocionar el turismo lejos de las fronteras para que el visitante que sólo venga de paso pernocte, y el que pernocte, vuelva.